Santa Fe
Lunes 30 de Abril de 2018

Gasoducto de la costa: la provincia no le quiere regalar la obra a Litoral Gas

Desde el gobierno advierten que realizará la obra, siempre y cuando quede en manos de Enerfé, empresa de gas del Estado. La audiencia pública del 10 de mayo tendrá el carácter de "vinculante". Acusan a Litoral Gas de poner "palos en la rueda" para frenar una obra que ya tiene presupuesto asignado.

El próximo 10 de mayo se hará una audiencia pública para determinar si Enerfé (Empresa de Gas y Energías Renovables de Santa Fe) realiza el gasoducto de la costa y procede luego a brindar el servicio domiciliario, algo que pretende realizar Litoral Gas (concesionaria en la provincia).

Enargás (Ente Nacional Regulador de Gas) llegará a la ciudad para escuchar a los vecinos y a las empresas interesadas en una audiencia que tendrá el carácter de "vinculante".

LEER MÁS: El 10 de mayo se realizará la audiencia pública por el gasoducto de la Costa


Desde la provincia anticipan que el proyecto ejecutivo para la obra está definido y que cuenta con presupuesto, aprobado por la Legislatura santafesina, superior a los 300 millones de pesos. En ese sentido, aseguran que se estaría que condiciones de llamar a licitación, ya que los pliegos están armados.

La obra contempla que, en una primera etapa, se le brinde servicio al barrio de Colastiné Norte y a toda la ciudad de San José del Rincón. Luego, se extendería a Arroyo Leyes y a Santa Rosa de Calchines

LEER MÁS: Gasoducto de la costa: el Concejo celebró la convocatoria a audiencia pública


Mauricio Colombo, presidente de Enerfe, afirmó que "el gobierno provincial ya manifestó su intención de que solamente va a hacer la inversión si queda en manos de los santafesinos; es decir operando y manteniendo el servicio a través de Enerfé".

"Solamente invertimos el dinero, si nos quedamos con la propiedad. Lo que buscamos es que los recursos de los santafesinos queden para los santafesinos, para seguir reinvirtiendo dentro del territorio provincial", apuntó Colombo y agregó: "Tenemos el proyecto ejecutivo, la empresa para llevarlo adelante, operar y mantener, y tenemos el presupuesto".

La idea de Enerfé es realizar el gasoducto antes de que las obras previstas en la ruta Nº 1 (colectoras, bicisenda, etcétera) entren en ejecución. "En el caso de que Enargás resuelva favorablemente, tenemos los pliegos listos para poder licitar. En virtud de todas las obras que se vienen por detrás. Es una obra muy compleja, en un terreno complejo, con un suelo arenoso. Hay que combinar esta obra de gasoducto, con el resto de los trabajos".

Consultado sobre los planteos que realiza Litoral Gas, respecto a la falta de personal y de herramientas para brindar el servicio, el titular de la empresa de gas del Estado apuntó: "Son chicanas de Litoral Gas para tratar de dilatar las cuestiones. No tienen razón. Nosotros, como en cualquier empresa, tenemos las capacidades técnicas, administrativas, para poder hacer frente a esta obra y lo que nos haga falta se comprará. Porque la empresa tiene presupuesto como para poder hacerlo o se contratarán algunas colaboraciones".

Sobre este último punto, Colombo pidió "no ser ingenuos" y manifestó: "Litoral Gas no presta los servicios de operación y mantenimiento de forma directa, tiene una empresa subcontratada".

Respecto a las redes de distribución, la idea de Enerfé es realizarla mediante contribución de mejoras, acordada con cada uno de los municipios y comunas. "Estamos dispuestos a ofrecer una línea de financiamiento subsidiada a cada una de las localidades para que puedan trasladarle este beneficio a los vecinos, al contribuyente".

Audiencia pública vinculante
La cita será en la Universidad Tecnológica Nacional, el próximo 10 de mayo, desde las 10. Cualquier vecino se podrá inscribir para participar de un encuentro que será "vinculante". Es decir, a diferencia de otras audiencias, Enargás tendrá en cuenta la opinión de quienes participen, entre ellos vecinos, asociaciones barriales, instituciones.

"Lo que va a pesar en la audiencia es la voz del vecino. Los actores de la sociedad civil deben participar y dejar plasmada su voz. A diferencia de otras audiencias, esta es de carácter vinculante, la voz del vecino es lo que prima y lo que va a valer a la hora de tomar la decisión por parte del Enargás", manifestó.

Quienes deseen participar se deberán inscribir. Las mismas están abiertas hasta el 7 de mayo. Se puede realizar a través de la página del Enargás. Advierten que solamente ingresarán aquellos que se hayan inscripto.