Gran Martell: "Para nosotros la palabra «interior» no existe”

Esta noche, desde las 22 y en Tribus Bar, se presentará Gran Martell en concierto. Tito Fargo, su guitarrista, habló con Diario UNO de la actuación en donde darán un anticipo del disco que saldrá a la venta a principios de 2012. Entrá y leé.

Sábado 03 de Diciembre de 2011

Lucía Elizalde.

Escenario - UNO Santa Fe.

Esta noche, Gran Martell llega por primera vez a presentarse en Santa Fe. Se trata de un gran trío que anda junto desde 2004 y ya llegó a grabar tres discos, con uno más casi por salir a la calle.

Se presentaron en los grandes escenarios del país, entre ellos ND Ateneo, La Trastienda, Roxy Live y el Pepsi Music, y sólo el año pasado ofrecieron más de 80 shows por todo el país.

Pero estos datos no son nada, si uno escucha sus discos. Las particulares melodías compuestas por la banda, reflejan los años de escenario y conocimiento musical que tienen quienes componen Gran Martell.

Por lo que si nombramos a sus integrantes, uno comprende enseguida los logros del grupo, cuando son tres de esos “nombres” del rock nacional. Nos referimos a Jorge Araujo en batería y voz (ex Divididos), Tito Fargo D’Aviero en guitarra (ex Redonditos de Ricota) y  Gustavo Jamardo en bajo y voz (ex Porco).

Así que la cita obligada de esta noche, es acercarse desde las 22 a Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3.528), para escuchar la mejor música junto a Gran Martell y las dos bandas que los acompañarán: La Rocka y Delta.

Primera persona

En diálogo con Escenario, para Diario UNO, Tito Fargo, contó en qué consistirá la actuación de hoy, habló del sonido y la música que compone la banda, y sobre el futuro de Gran Martell, próximos a sacar el Lado B de Un Volcán.

—¿Qué van a presentar esta noche en Tribus?

—Es la primera vez que vamos a tocar en Santa Fe y estamos presentando parte del material discográfico nuevo que se llama Un Volcán. En este caso haremos un resumen de los otros discos también. Será como un repaso de una hora y tanto del material que está en la calle.

—En cuanto a lo que hacen, se describen como un grupo que tiene un “particular estilo en el tratamiento sonoro y rítmico”, ¿me lo podés explicar?

—Sí. Cuando armamos la banda, quisimos salir un poco de los tópicos que se venían manejando en los últimos años y empezar a componer desde un lugar diferente.

No con el camino típico que es montar una canción a partir de un instrumento como puede ser una guitarra, y a partir de esa idea ir dándole forma a las cosas. Nosotros decidimos empezar al revés desde bases rítmicas, sonidos y acordes, y empezar a cantar sobre eso, en función de lo que nos pedía este ritmo nuevo.

Y desde ahí logramos armar como la “columna vertebral” del proyecto, que es bastante atípico y agarra elementos de todas las épocas del rock que hemos tenido y le damos esta idea a lo que hacemos, que ya tomó cierta identidad con casi cuatro discos en la calle.

—Con el camino recorrido, tuvieron oportunidad de pisar grandes escenarios del país. ¿Qué significa para ustedes viajar al interior y alejarse de lo que es el circuito de Capital?

—Para nosotros no hay un “interior”, no usamos esa palabra. Estamos muy pegados al concepto de lo que es la música y ésta no pertenece solo a un lugar, significa un concepto más universal y el poder trasladarnos a diferentes lugares está buenísimo.

El año pasado hicimos más de 80 shows por todo el país y este año hicimos algunos menos. Tuvimos una presentación grande a mitad de año por la que decidimos acotar un poco eso.

Pero se presentó ahora a fin de año la posibilidad de viajar, cosa que es muy interesante porque la gente te recibe muy bien, te encontrás con gente muy inquieta a nivel artístico también, otros músicos, otro público... Así que es majestuoso poder viajar...

—Sobre Un Volcán, la primera parte que está en bateas, ya tienen dos videos de los cortes: los de El Amigo del Rey y Perro x Bozal.

—Sí, y en Perro x Bozal, está Richard Coleman tocando Slide Guitar, un instrumento que él controla muy bien. La participación surgió porque lo invitamos a tocar en vivo en unas fechas que habíamos hecho antes y a la hora de armar el video lo llamamos.

Richard es un gran amigo de la banda, así que fue una buena combinación. Incluso hicimos el año pasado un especial para Much Music que lo invitamos a él y fue increíble. Los videos están en internet y se pueden ver.

—Y sobre la segunda parte, que es un poco más eléctrica, ¿para cuándo puede salir?

—Estamos trabajando en eso. Yo estoy tratando de productir una de las canciones para que sean seis y así completar el disco. Supongo que para los primeros meses del año que viene lo vamos a tener resuelto. Pensábamos tenerlo antes, pero nos surgió una idea con respecto a girar un poco la artística. Yo estoy trabajando con unos sintetizadores y un par de aparatillos nuevos que estoy aprendiendo a manejar...

—Innovando un poco...

—Sí, y recién ahora lo pude insertar en el trabajo. En función de eso, se tuvo que retrasar la cosa un poco pero fue para hacerlo más actual.

—Y comparando el sonido de este nuevo material con la primera parte de Un Volcán, es algo diferente...

—Sí, no es tan electroacústico como la primera parte. Es un trabajo mucho más power, más eléctrico y un poco más cercano al estilo con el que hicimos el primer disco de Gran Martell, pero con cosas nuevas ya que estamos aplicando más tecnología.

—Y la gente que los pueda escuchar en vivo, entre ellos en la presentación de esta noche, ¿va a poder oír un anticipo de lo nuevo?

—Sí. Mas que nada porque siempre antes de entrar a grabar, presentamos los temas en vivo para ver cómo funcionan tocándolos y cómo los recibe la gente. Es un material que se toca en vivo como primicia y después se graba. Todos ellos lo van a poder disfrutar. Quizás no con la estructura completa que pueden llegar a tener en el disco, por el tema del traslado de equipo y sonido es algo más complejo, pero sí bastante cercano al concepto final. Se van a encontrar con esa innovación que te mencionaba.

—Después de pasar esta noche por Santa Fe, ¿van a continuar viajando, tienen planes para el verano...?

—Sí, tenemos una gira en el verano, que se está terminando de cerrar. Pero es bueno que la gente sepa que el 21 de diciembre hacemos un concierto a beneficio en el Auditorio de Radio Nacional en Capital Federal. Creo que se va a transmitir en radio para todo el país, y por este año el último concierto va a ser ése. Después en enero y en febrero hay un par de fechas, y más adelante se verá.

—Van a terminar el año bárbaro y arrancan el 2012 con un disco nuevo, ¿qué mejor futuro para Gran Martell?

—Sí. Después habrá presentaciones a mitad de año. Pero el 2012 va a ser complicado porque hay muchas bandas y músicos que vienen de afuera, que van a colapsar un poco el tema de las fechas. Así que cuando veamos un hueco por ahí y podamos, vamos a presentar el disco nuevo por donde más podamos.

—Queda solo invitar a la gente de Santa Fe y la zona, para que se acerque a pasar una buena velada con ustedes.

—Sí, los invitamos a todos y esperamos que disfruten tanto como nosotros.

Venta de localidades

Santa Fe:

-POINT (25 de Mayo y Obispo)

-GI (Obispo Gelabert 2.421)

-EL ARCA DEL SUR (Irigoyen Freyre 2.935)

-CHA-K (Rotonda Guadalupe)

Santo Tomé:

-DRACO (Maciá 2.116)

Rafaela:

-CHIVAS BODY ART (San Martín 557)

  

¿Te gustó la nota?