Judiciales
Lunes 18 de Septiembre de 2017

Hoy la Justicia definirá si el exjefe policial, Rafael Grau, queda en prisión

Es por la causa que investiga la defraudación al Estado de 96.000 pesos por medio de maniobras fraudulentas en el Departamento de Logística (D4) de la Policía de la provincia.

Esta tarde, a partir de las 16, en los tribunales de Santa Fe, se definirá si el exjefe de la Policía provincial, Rafael Grau, queda en prisión preventiva, tras haber sido imputado como partícipe de una serie de fraudes al Estado por medio de operaciones fraudulentas en el Departamento de Logística (D4).

La causa, a cargo del fiscal Roberto Apullán, tiene además imputadas a otras siete personas -cinco civiles y otros dos miembros de la fuerza- acusadas de haber defraudado, en 16 hechos, al Ministerio de Seguridad por un monto total de $96.616,37. Las estafas fueron cometidas a través de facturaciones por arreglos y cambios de repuestos a móviles policiales pero estos nunca eran reparados.

• LEER MÁS: Fraude al D4: imputaron a los ocho involucrados por estafar al Estado por 96 mil pesos


El caso tuvo su primer paso en tribunales el pasado miércoles cuando el fiscal Apullán imputó a los ocho detenidos en el marco de la investigación judicial que se inició en mayo del 2016 a raíz de una denuncia anónima que llegó -con documentación- al despacho del ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro.

Un día después se realizó la audiencia de imputación donde se le atribuyó a Facundo Testi y al policía –y contador– Ariel Villanueva, el carácter de jefes de la organización. En tanto, Grau y el funcionario José María Leiva (exjefe del D4) fueron acusados de haber aportado el ámbito para lograr el fraude.

Por su parte, la imputada, Noelia Viscari, terminó siendo sindicada como la encargada de analizar las facturas que se presentaban en el departamento policial. Finalmente, Andrés Soto, Rodrigo Ruiz y Artemio Viscari terminaron acusados de ser miembros de la asociación ilícita.

• LEER MÁS: El fiscal Apullán confirmó el allanamiento a la oficina de Habilitación de la Jefatura

A todos se les atribuyó el delito de conformar una asociación ilícita con el fin de defraudar al Estado provincial.

Tras haberse realizado esa audiencia, un día después, en horas de la noche, el fiscal Apullán solicitó allanar la oficina de Habilitación de la Jefatura de Policía la cual se encuentra ubicada en las instalaciones del Ministerio de Seguridad ubicado en calle Primera Junta al 2800.

La inspección se realizó, pasadas las 21.30, con oficiales y suboficiales de la dirección de Asuntos Internos, los cuales procedieron al secuestro de documentación y computadoras que estarían vinculadas a la investigación llevada a cabo en la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación.

Sobre ese allanamiento, la Justicia indicó que lo secuestrado fue de suma "importancia" para la audiencia de este lunes. En tanto, se aclaró desde el organismo que no hubo detenidos.

Los imputados llegarán a la audiencia patrocinados por distintos letrados: Néstor Oroño representará a los dos Viscari y a Testi; Catalino Portillo y Daniel Rocca a Leiva; Luis Federico Hilbert (Villanueva); Alejandro Otte (Ruiz y Soto); y el porteño, Miguel Ángel Pierri (Grau).