Santa Fe
Martes 12 de Junio de 2018

I Jornada web argentino mexicana de visualización de datos

El miércoles 13 de junio se celebrará en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL, la I Jornada web argentino mexicana de visualización de datos Las Pancho, con el propósito de compartir experiencias y perspectivas vinculadas a la problemática en contextos de prácticas narrativas de participación propias de la era de la convergencia.

La visualización de datos tiene el propósito de facilitar la comprensión y divulgación de los relatos (descripciones, narraciones, interpretaciones) optimizando formas de agrupar, mostrar y/o subrayar tendencias o realidades mediante una estrategia de proyectación. La comunicación interactiva, como eje vertebrador de nuevas relaciones entre lxs actores de la comunicación, combina estrategias y técnicas del diseño, el arte, la estadística y las tecnologías de la información.

Las Pancho han sido organizadas por el proyecto de investigación y desarrollo CAID+D "Contribución de las narrativas transmedia para la construcción de ciudada- nía desde UNL: proyectación para la acción educativa y social", las cátedras "Medios Expresivos Audiovisuales I y II" y "Motions Comics". Las jornadas son coordinadas desde la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral por la Especialista Ysabel Tamayo, y co-organizadas por el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, a cargo de la Dra. Luz María Sánchez Cardona, Jefa de Departamento y creadora transdisciplinar. La propuesta se propone trazar múltiples vínculos que permitan construir genealogías no lineales con medios visuales, sonoros y audiovisuales.

Las Pancho tienen como marco político relevante la búsqueda de relaciones, diálogos, colaboraciones e hibridaciones entre dos espacios académicos latinoamericanos con el objetivo de promover proyectos desde nuevas ecologías culturales, comunidades experimentales y procesos cooperativos que, desde una cartografía contemporánea, produzcan una práctica epistemológica, política y estética que pueda pensarse como un contra modelo de la cartografía hegemónica. FADU, UNL y UAM, L, fortalecerán la investigación internacional, transdisciplinaria, comparativa, cooperativa y coautoral referida a las problemá- ticas del diseño visual y de las tecnopoéticas en el trabajo con una gran masas de datos.

En la jornada habrá exposiciones, performances, conciertos, intervenciones y talleres que serán impartidos por estudiantes, profesorxs, investigadorxs de ambas universidades. Como es habitual, se transmitirá en vivo por el canal de YouTube Grupo TeTe y por el facebook de las Jornadas. Videoconferencias, streaming de audio y video, administración de contenido dinámico, trabajo colaborativo en red, listas de interés y presentaciones de lxs estudiantes con formato PechaKucha permitirán explorar nuestro oficio como un conjunto de prácticas.

CRONOGRAMA DE LA JORNADA

10hs Presentación del evento

11hs Intercambio de producciones de estudiantes

13hs Mesa Redonda "El eterno adolescente". Convergencias y divergencias

15hs Pausa

18.30hs Workshop. Intervención coautoral en el espacio de FADU-UNL. Manuel Mendoza (UAM, DAH) y Lic. Mariano Gómez (FADU-UNL)

20hs Instalación digital en el espacio de FADU-UNL
Manuel Mendoza, estudiante de intercambio (UAM, DAH)

21hs Cierre. Concierto. Performance. Fiestica.
En el bar de FADU-UNL