Incendios y cortes de luz en la región de Cuyo por el viento Zonda

En la zonas rurales mendocinas llegaron a registrarse 32 focos de fuego. También hay casos en San Luis y en San Juan. El fenómeno provocó caída de árboles y marcas térmicas que llegaron a los 35 grados

Sábado 02 de Agosto de 2014

Las ráfagas del viento Zonda en algunos puntos de Mendoza bajaron hoy al llano y provocaron cortes de luz, focos de incendio, caída de árboles y el cierre del ingreso al Cerro de la Gloria y al Zoológico provincial, mientras en San Juan la temperatura superó los 35 grados.

Según informaron desde Defensa Civil de Mendoza, más de 120 intervenciones tuvieron que realizar desde el organismo entre incendios y caídas de árboles, hasta las 16. En el departamento de Guaymalllén, un total de 19 incendios se registraron durante la jornada, dos de los cuales afectaron casas de familia en la localidad de Corralitos, sin que se produjeran víctimas.

Asimismo, informaron que unos 29 incendios fueron combatidos en los departamentos de Guaymallén (17 siniestros), Las Heras (11 focos) y Maipú (1). En Luján de Cuyo, otros tres incendios fueron sofocados, en tanto que en buena parte del denominado Gran Mendoza se registraron caídas de ramas y árboles, y cortes del suministro eléctrico que afectaron a más de 17 mil usuarios.

Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) indicaron que las principales zonas afectadas por los cortes de luz fueron localidades de Guaymallén y Maipú, entre los que aún quedan alrededor de 3 mil usuarios sin el suministro de este servicio.

En tanto, la Administración de Parques y Zoológico tomó la medida de cerrar los ingresos al Cerro de la Gloria y del Zoológico, debido a las intensas ráfagas y el riesgo de caída de ramas, así como la merma en la visibilidad, indicaron.

El titular de Defensa Civil, Marcelo Dapas, dio una serie de recomendaciones como, por ejemplo, "no transitar hasta que el fenómeno pase", y que es preferible no estar debajo de los árboles.

"Esto viene por ráfagas, no es un viento constante. Hay momentos donde podemos tener visibilidad cero, por eso pedimos el mayor de los cuidados, reducción de la velocidad y no estar hermetizados con los vidrios totalmente cerrados sino estar a la escucha de las posibles sirenas de los vehículos de emergencia", recomendó.

"Veranito" y cortes de luz en San Juan y más incendios en San Luis

El viento Zonda elevó la temperatura por encima de los 35 grados en San Juan, con ráfagas del Oeste de 50 kilómetros por hora, en las zonas llanas. Hasta mañana rige el alerta meteorológico para esta provincia y Mendoza, donde se prevén vientos en la región cordillerana y en la meseta, de entre 100 y 120 kilómetros por hora.

La visibilidad en esa provincia era afectada por el polvo en suspensión, aunque no registraban daños ni incendios.

Pasadas las 16 horas, el termómetro llegó a los 35.2 grados con ráfagas de viento Norte a una velocidad de 37 kilómetros por hora y polvo en el ambiente.

Junto con el fenómeno climático, comenzaron algunos cortes de electricidad en barrios de Rivadavia, Santa Lucía, Capital y Rawson, pero que sólo duraron unos 15 minutos, informó el diario El Diario de Cuyo.

Mientras, en San Luis intentan apagar un incendio forestal cerca del Salto de la Moneda. Trabajan dotaciones de Bomberos Voluntarios de Estancia Grande, Potrero de los Funes y un avión hidrante.

De acuerdo a lo informado por Omar Terc, titular de San Luis Solidario, las llamas están altas pero no hay gran peligro porque en la zona no hay viviendas. Tampoco hay especies nativas encendidas "sólo pastizal sobre rocas, pajonal", publicó el Diario de La República. Investigan si se trató de un incendio intencional.

¿Te gustó la nota?