tenía 23 años

Aborto legal: una joven mendocina murió y surgió la polémica

La muerte de María del Valle González López, ocurrida este domingo en Mendoza, generó un escándalo en torno a la práctica del aborto legal

Lunes 12 de Abril de 2021

El pasado miércoles 7 de abril, María del Valle González López, de 23 años, asistió al hospital Arturo Illia de La Paz, Mendoza, para pedir la interrupción legal de su embarazo (aborto legal).

Los médicos le recetaron una medicación, aparentemente, misoprostol, y el viernes empezó a sentir un malestar. Fue derivada al hospital Perrupato, en la zona este de Mendoza, adonde detectaron una infección generalizada en su cuerpo.

Horas más tarde se confirmó la muerte y ante las sospechas el fiscal Mariano Carabajal secuestró la historia clínica y ordenó una autopsia para confirmar la causa de la muerte. "Al principio no querían entregarnos la historia clínica de la paciente pero luego de muchas insistencia, accedieron", confirmó una fuente judicial.

Sobre el medicamento que le suministraron, la fuente aclaró que "hay que ver si esa pastilla no tiene alguna contraindicación o si la chica tenía alguna otra enfermedad de base que sea incompatible con ese medicamento".

Dolor y controversia

La muerte de María del Valle González López, ocurrida este domingo en el hospital Perrupato de San Martín en la provincia de Mendoza, se encamina a generar una gran polémica de carácter nacional. La joven era la presidenta de la Juventud Radical de La Paz y la justicia investiga si murió producto de una mala praxis en la interrupción voluntaria del embarazo (aborto legal) que se habría realizado la semana pasada.

La causa fue caratulada como "averiguación de muerte" y la Justicia ya pidió el secuestro de la historia clínica de la joven y la realización de la autopsia correspondiente al cuerpo de la militante radical.

La muerte de la joven radical se encamina a generar una gran polémica nacional a raíz de que varios grupos provida convirtieron en tendencia el hashtag #MurióPorAbortoLegal tomando la muerte de la militante radical como un ejemplo de los riesgos asociados al aborto legal.

"Ahora las feministas dicen «Todo procedimiento tiene riesgos» porque una mujer murió en un aborto legal. Lástima que no hablaron de esos riesgos cuando militaban el aborto diciendo que en el hospital sería seguro. Cínicas y cómplices de la muerte de María", fue uno de los mensajes que se viralizó en medio de la polémica.

El periodista de LN+ Eduardo Feinmann también se sumó a la polémica en Twitter. "Este aborto legal se llevó dos vidas. Legalmente se apagaron dos vidas, seguramente mataron dos vidas, gratuitamente se perdieron dos vidas. Así lo querían", fue el mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fedufeiok%2Fstatus%2F1381574259395461120

Lo cierto es que la Justicia investiga si la joven murió como consecuencia de una mala prescripción. Inicialmente, la investigación se inició en la Fiscalía de Santa Rosa, pero este lunes recaerá en la Fiscalía de San Martín.

La causa de la muerte de la militante radical la deberá determinar el Cuerpo Médico Forense tras realizar la autopsia correspondiente, cuyos resultados se conocerían en las próximas horas.

En las redes sociales, rápidamente se multiplicaron los mensajes. La joven era presidenta de la Juventud Radical y los dirigentes del partido la despidieron con sentidas publicaciones. "Se había criado en el campo y estaba estudiando, el año pasado fue electa presidenta de la Juventud Radical de La Paz. También fue reina distrital por Desaguadero", contó el intendente de La Paz, Sergio Pinto.

Al mismo tiempo aparecieron mensajes de usuarios que culparon a la ley de aborto legal por la muerte. #MurióPorAbortoLegal y #AbortoLegalMataIgual fueron los hashtags en el que muchos se expresaron en contra de la práctica legal aprobada por el Congreso Nacional.

Este domingo, tanto el exgobernador de Mendoza y actual presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, como el gobernador Rodolfo Suárez lamentaron la muerte de la militante radical y enviaron sus condolencias a familiares y amigos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario