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Arrancó el Electro Fest: recomendaciones y qué cadenas santafesinas se suman

Hasta el miércoles se llevará adelante una nueva edición donde se podrá comprar artículos de tecnología y electrodomésticos con 35% de descuento y hasta 18 cuotas

Lunes 15 de Marzo de 2021

Del 15 al 17 de marzo se desarrollará una nueva edición del ElectroFest, durante el cual los consumidores podrán acceder a promociones en productos electrónicos, ya sea para compras online o presenciales, con descuentos hasta el 35% y con planes de pago de hasta 18 cuotas sin interés que organizan las principales cadenas de retail de la Argentina.

Será la quinta edición donde se podrá ver ofertas en categorías como Led TV, telefonía celular, aires acondicionados, computadoras y electrodomésticos, entre otros.

ElectroFest surgió como un esfuerzo colectivo de las principales cadenas de venta de electrodomésticos del país en 2019 y, en esta edición, las empresas participantes en la ciudad de Santa Fe serán: Musimundo, Megatone y Coto Hogar.

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Recomendaciones

Desde la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad Santa Fe se brindan recomendaciones para que el proceso sea una buena experiencia.

En primera instancia, se debe elaborar un listado de las compras a realizar, para comparar precios. Ello permitirá comprobar si hay comercios que realizan ventas presenciales o a través de la página web, y las promociones con diferentes precios entre una y otra opción.

Es importante pedir tique o factura por la compra: es la única constancia legal para acreditar el vínculo con el comercio y será el documento necesario para hacer valer la garantía.

Se debe recordar que todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses o tres, para el caso de los usados. El vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo. Si se ofrece una garantía extendida, debe tenerse en cuenta que es un seguro vigente luego del vencimiento de la garantía legal del fabricante. Por tal razón, es recomendable leer las condiciones y alcances del mismo.

Si la compra se efectúa a distancia (por teléfono, correo electrónico o páginas web) se goza de una tutela especial que otorga la ley, que es la posibilidad de deshacer la compra y devolver el producto sin necesidad de indicar causa, en los 10 días siguientes a la recepción del mismo. Tampoco se puede cobrar multa o cargo por ejercer este derecho. Para ello es necesario guardar el producto con todo su embalaje original.

La secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, dispuso (por Resolución 424/2020) que el botón de arrepentimiento debe alojarse en la página de inicio del sitio de internet o en la sección principal de las aplicaciones. El link debe ser de acceso fácil, directo y ocupar un lugar destacado. Tampoco puede haber condicionamientos o gastos a cargo del consumidor, aún en caso de que ya fue recibido en el domicilio, y el proveedor debe retirarlo del mismo modo.

Si el comprador quiere realizar un cambio, el comercio no puede limitar los días u horario. Si el local permanece abierto, deberá efectuar la transacción, respetando el precio que se pagó por el producto.

Siempre que se realice una compra por internet es importante chequear que la empresa sea de Argentina, tenga sede en el país, o dominio .ar al fin de la url. De tener algún problema con el producto o la empresa, en caso de que sea extranjera, es más complejo reclamar.

En cuanto al precio publicado, siempre debe ser respetado: al ver un folleto o una publicidad por internet, se recomienda guardar la constancia de esa publicación y, en caso de que el comercio se niegue a respetar el precio ofertado, se podrá iniciar un reclamo. Del mismo modo, si hay diferencias entre el precio ofertado en la góndola y el que se pretende cobrar en la caja, siempre se deberá pagar el menor.

Para el caso de compras con tarjeta de crédito o débito, se recuerda que no se pueden hacer recargos: con débito o crédito hasta 1 pago en cuotas se deberá cobrar lo mismo que si se paga en efectivo. A la hora de evaluar la financiación, la misma se integra por el Costo Financiero Total (CFT), o sea, el monto real de un crédito que incluye, además de la tasa de interés, todos los otros cargos asociados. Por lo general, el número publicitado por los vendedores en grandes letras indica solo la tasa de interés. Sin embargo, lo que el consumidor terminará pagando por un préstamo o compra en cuotas es lo que indique el CFT, aunque la tasa sea 0%.

Es muy importante observar si la caja tiene el sello de seguridad, que garantiza la elaboración del producto respetando los estándares de calidad y, también, que no presenta peligro para la salud o la seguridad de los niños. Además, la etiqueta debe tener todos los datos del fabricante o importador.

Atención a los santafesinos

Durante el año 2020, a pesar del contexto sanitario mundial, el municipio brindó atención diaria a los ciudadanos, en materia de defensa de derechos de usuarios y/o consumidores. Además, se avanzó en la descentralización, llevando la oficina a distintos barrios de la capital provincial que lo requirieron.

Para mayor información, se pueden realizar consultas de modo presencial, de lunes a viernes de 7.30 a 13, en Salta 2840; por WhatsApp, al número 3425315450; por teléfono, al 0342 4574119 o 0800 444 0442; y al correo electrónico derechosyvinculacionciudadana@santafeciudad.gov.ar.

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