Información General

Así se calcula el aguinaldo de una empleada doméstica

El aguinaldo o SAC (por sus siglas: Sueldo Anual Complementario) consiste en un sueldo adicional que se otorga al trabajador en dos cuotas: una en junio y otra en diciembre.

Domingo 08 de Diciembre de 2019

El aguinaldo que corresponde para una empleada de servicio doméstico consiste en la mitad del sueldo más alto que haya cobrado dentro de los semestres que van del mes de enero a junio y de julio a diciembre de cada año. Este cálculo debe incluir el salario básico, las horas extras y otros adicionales que podrían haber sido percibidos.

El aguinaldo o SAC (por sus siglas: Sueldo Anual Complementario) consiste en un sueldo adicional que se otorga al trabajador en dos cuotas y se abona en diferentes épocas de pago: la primera en el mes de junio y la segunda en diciembre, es decir en los próximos días.

Como a todo trabajador registrado, al personal doméstico le corresponde el SAC, ya sea que cobren por día, mes u hora. Entre ellos están las empleadas domésticas, caseros, niñeras, cuidadores de ancianos y personas mayores, serenos, y supervisores.

La fecha de pago, al igual que el resto de los trabajadores, es en el caso de la primera cuota como máximo el 30 de junio, y en el de la segunda el 18 de diciembre.

¿Cómo se calcula para el personal que trabaja por hora?

Para el caso de una empleada doméstica que trabaja y cobra por hora, el cálculo se lleva a cabo de la misma forma.

Se suman las horas trabajadas en el mes, y el que resulte el de mayor remuneración se divide por dos para determinar el aguinaldo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario