Capitán del Concordia: "No me arrepiento de no haber dado pronto la alarma general"
“Tomé decisiones de auténtico capitán”. Eso asegura en su primera entrevista después de la tragedia del Costa Concodia (en la que perdieron la vida 30 personas).

Martes 10 de Julio de 2012

Francesco Schettino, es el hombre que aquel fatídico 13 de enero pasado se encontraba al mando de la nave y a quien la semana pasada le fue revocado la orden de arresto domiciliario.

La primera y exclusivísima entrevista al capitán Schettino se retransmitirá esta noche a partir de las 21.20 (hora italiana) en Quinta Colonna, un programa de Canale 5 (una de las cadenas de televisión italiana propiedad de Silvio Berlusconi). Pero, para calentar motores, el espacio ya dió a conocer un vídeo en el que Schettino, con un tic en el ojo derecho fruto probablemente de la tensión vivida la noche del naufragio, pide perdón a las víctimas del Costa Concordia y defiende su proceder.

“Nunca me habría imaginado que podría ocurrir una cosa así“, sentencia Schettino respecto a lo sucedido, al tiempo que no duda en pedir “perdón a todos” en calidad de máximo responsable de la nave. Pero en la entrevista, realizada en su domicilio en la localidad de Meta di Sorrento, Schettino también defiende las decisiones que tomó aquella noche, incluida la de no dar en seguida la orden urgente de abandonar la nave.

El capitán sigue defendiendo su inocencia

“No me arrepiento de no haber lanzado inmeditamente la alarma general. Habría sido una imprudencia, hace detener la nave para lanzar al mar los botes salvavidas, para evitar dañar los botes salvavidas en un mar de 100 metros de profundida, habría seguramente provocado que la nave se hubiese hundido. Si hoy estamos aquí discutiendo eso es porque he tomado decisiones de auténtico capitán”, se definde Schettino, que está acusado de 30 homicidios, de naufragio, de abandono de incapacitados, de abandono de la nave y de falta de comunicación a las autoridades marinas.

Salvo Sottile, el director del programa en cuestión, asegura a través de Twitter que Canale 5 no ha pagado a Schettino a cambio de la entrevista. “No pagamos a nadie”, sentencia. Sin embargo, los abogados del capitán Schettino anunciaban la semana pasada que su cliente sólo hablaría a cambio de una jugosa remuneración que ellos mismos calculaban “en torno a 50.000 euros“.

La semana pasada Quinta Colonna ya se hizo eco en exclusiva de undocumento escrito por Schettino y en el que relata su versión de lo sucedido la noche del 13 de enero, cuando el Costa Concordia se acercó en exceso a la isla de Giglio y chocó contra unas rocas que abrieron una breca en su casco.

“En aquel momento una mano divina seguramente se posó sobre mi cabeza. Si hubiese continuado en esa ruta habríamos chocado contra la roca con la proa, habría sido una hecatombe”, cuenta Schettino en el escrito. “Hay quien ha declarado que el impacto con la popa tuvo lugar al sufrir yo una alucinación, una alucinación que me hizo virar a la derecha provocando que la nave coleara hacia la izquierda… ¡Todo lo contrario que una alucinación! Fue mi olfato, mi experiencia, el saber reconocer el mar lo que me hizo hacer ese repentino viraje hacia la derecha”.