Crisis en la producción de cubiertas

Consejos para el cuidado de los neumáticos, ¿cada cuánto hay que cambiarlos?

El conflicto que incluye paros y bloqueos mantiene congelada la fabricación de neumáticos en las plantas del país. Recomendaciones para alargar su vida útil

Martes 27 de Septiembre de 2022

La fabricación de neumáticos en el país quedó momentáneamente paralizada debido al conflicto gremial que desató paros y bloqueos en diferentes plantas productoras del sector. Las tres firmas que fabrican neumáticos denuncian falta de insumos como consecuencia de las medidas de fuerza sostenidas por los trabajadores, que reclaman mejoras salariales.

Las negociaciones que empresarios y dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) mantuvieron este lunes en el Ministerio de Trabajo fracasaron y se estableció un cuarto intermedio que durará hasta el miércoles, lo que deja un panorama incierto para los autopartistas y automotrices.

LEER MÁS: Falta de neumáticos: fracasaron las negociaciones y se acordó un cuarto intermedio

El conflicto ya lleva cinco meses entre reclamos salariales, audiencias, paros y bloqueos, pero llegó a su punto de mayor tensión el miércoles de la semana pasada, tras una audiencia celebrada también en la sede de la cartera de Trabajo, con la participación de representantes Sutna y de la Cámara de la Industria del Neumático, donde las empresas ratificaron una oferta salarial que el gremio considera "insignificante".

Cuánto subió el precio de los neumáticos

La suba del precio de los neumáticos llega hasta el 80 por ciento en el último año, según la consultora Claves. Además del incremento de precios, el sector debe lidiar con la interrupción de la producción y una baja oferta de mercaderías durante el último tiempo.

"En el sector de las compañías especializadas en la venta de neumáticos advierten que, durante el último año, los stocks se fueron agotando, a tal punto que hoy existen medidas que prácticamente no se consiguen, con demoras de reposición que pueden llegar hasta los tres o cuatro meses", señala el reporte de la consultora, especialmente dedicado a los neumáticos.

Consejos para cuidar los neumáticos

•Revisar la presión de aire

Mantener la presión en niveles adecuados es central para lograr un desempeño óptimo del neumático, preservar la seguridad y ahorrar combustible. Para esto, es recomendable hacer mediciones al menos una vez al mes y cuando las cubiertas están frías, es decir sin uso previo.

Además, la presión debe mantenerse en los niveles justos. En caso de estar baja, el neumático puede sufrir grietas graves, separación de los componentes o una rotura. En tanto, la presión excesiva aumenta la rigidez, lo que puede afectar negativamente la conducción y puede generar una vibración no deseada.

•Usar neumáticos del mismo tamaño

No mezclar neumáticos de diferentes tamaños en el mismo eje para obtener condiciones de manejo y control óptimos.

Revisar el peso de la carga que lleva el vehículo

Los neumáticos están preparados para soportar distintos tipos de carga. Para evitar un desgaste excesivo, se recomienda prestar especial atención al rango de carga teniendo en cuenta el uso que se le dará al vehículo.

•Revisar los neumáticos para determinar el desgaste

Controlar los diferentes indicadores de desgaste de los neumáticos permite prevenir accidentes y pinchaduras.

•Cada cuánto hay que rotar los neumáticos

En cuanto a la rotación de los neumáticos, se recomienda cambiar los de atrás por los de adelante para lograr un desgaste parejo en intervalos de entre seis mil y 10.000 kilómetros.

La falta de rotación, las piezas de la suspensión gastadas, y la desalineación pueden causar vibración o desgaste irregular en las cubiertas.

•Cada cuánto hay que cambiar los neumáticos

Si se siguen los consejos de cuidado y mantenimiento, los neumáticos tienen una vida útil de miles de kilómetros. Como regla general, unos neumáticos tienen una vida útil de aproximadamente 50.000 kilómetros si son de buena calidad.

En tanto, su vencimiento es de 10 años a partir de la fecha de fabricación, que se encuentra disponible en la parte exterior de la cubierta con cuatro números, dos referidos al mes y dos al año.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario