Información General
Viernes 01 de Septiembre de 2017

Correr en Santa Fe

Desde este viernes el equipo Toyota Gazoo Racing Argentina se instalará en la capital provincial para afrontar la primera de las dos grandes competencias que tiene el calendario 2017 del Súper TC2000, el Callejero de Santa Fe.

Llegó una de esas fechas del año que todos en el Equipo Toyota Gazoo Racing Argentina esperan. El Callejero de Santa Fe es una de las carreras que sobresale por encima del resto en la temporada y eso se nota en el entusiasmo de todos, más allá de que, en todo sentido, sea una de las carreras más difíciles del calendario. Pero la cita anual en Santa Fe tiene algo que la hace mágica, única e irrepetible, y que nadie se quiere perder.

Hablar del Callejero de Santa Fe es hablar de una carrera con historia y llena de matices. Todo se conjuga para que sea un fin de semana muy especial. Correr en Santa Fe, en medio de la ciudad y tan cerca del público es hacerlo en un contexto único, insuperable. El ambiente que se genera es irrepetible a lo largo del año. Para el personal de los equipos, salir del hotel es adentrarse de lleno en un clima de fiesta, la ciudad se transforma por unos días en un autódromo y se puede sentir en cada rincón el entusiasmo por el espectáculo deportivo que está por llegar.

Correr en Santa Fe, en las calles de su ciudad, adecuadas con las medidas de seguridad necesarias, es una experiencia indescriptible para los pilotos. Aquí no hay margen para el error. Un despiste significa un golpe directo contra los muros que delimitan la pista. Por eso aquí la concentración debe ser máxima, mientras la adrenalina invade a todos.

Correr en Santa Fe es un desafío técnico y logístico mucho mayor que el de otras carreras. La pista obliga a una puesta a punto muy especial para lograr un buen rendimiento no solo en las curvas cerradas que tiene el trazado, sino también superando las ondulaciones propias de una calle por donde a diario circulan miles de vehículos de todo tipo. También la distribución de los boxes y su ubicación hace que el trabajo de mecánicos, ingenieros y el resto del personal del equipo se tenga que ajustar a una condición especial, con menos comodidades que en un autódromo tradicional.

Correr en Santa Fe es, por todo lo antes dicho, único e irrepetible. Una cita obligada que cada año convoca para vivir una competencia diferente, que lleva a correr de noche y de día y que, definitivamente, apasiona a todos, cada temporada, como ocurre desde aquella primera vez en 2006.

La previa de la carrera

Desde el próximo viernes el equipo Toyota Gazoo Racing Argentina se instalará en la ciudad de Santa Fe para afrontar la primera de las dos grandes competencias que tiene el calendario 2017 del Súper TC2000, el Callejero de Santa Fe. El circuito callejero, convertido ya en un clásico de la categoría, se presenta este año con algunas novedades en su exigente trazado, pero el mismo y conocido desafío para autos y pilotos.

Luego del receso más extenso de toda la temporada, el Equipo Toyota llega con muy buenas expectativas y las máximas aspiraciones a esta cita que, como siempre, tiene programada la disputa de dos carreras, una en la noche del sábado y otra al mediodía del domingo. Matías Rossi, Gabriel Ponce de León, Matías Milla y Bruno Etman, junto a todo el personal del Toyota Gazoo Racing Argentina, buscarán la victoria en una doble fecha que es fundamental en el desarrollo del campeonato.

Aprovechando el tiempo disponible en el taller, el Departamento Técnico del Equipo, a cargo del ingeniero Diego Bruna, llevó adelante un control minucioso de los cuatro Toyota Corolla y, junto con eso, se enfocó en el desarrollo de una serie de elementos mecánicos que tienen como objetivo optimizar el rendimiento de los Corolla en las particulares condiciones que impone el exigente circuito santafesino.

El Callejero de Santa Fe ha sido siempre un reto al cual los Toyota Corolla se han adaptado de buena manera. Aquí, Toyota logró dos Pole Position y subió tres veces al podio, con una victoria, un segundo puesto y un tercero. Esa experiencia será fundamental para salir en busca del objetivo principal del fin de semana, que será lograr otro buen resultado el cual permita a Toyota Gazoo Racing Argentina reafirmarse en la disputa por el título 2017 de la categoría.

Por último, es importante destacar que en esta edición 2017 del Callejero de Santa Fe habrá dos novedades muy importantes para tener en cuenta. Por el lado deportivo sobresale el cambio en el sistema de clasificación, que ahora prevé una clasificación tradicional antes de cada carrera, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. En tanto, también cobran importancia los cambios realizados en el trazado del circuito, en la zona de la Cervecería, que incrementaron en 200 metros la extensión de la pista, y la nueva ubicación de los boxes, que ahora se encontrarán sobre la avenida 27 de Febrero.

De esta forma Toyota Gazoo Racing Argentina se prepara con máximas expectativas para una de las dos fechas más importantes del Súper TC2000. En las calles de Santa Fe los Corolla buscarán ser protagonistas en un fin de semana de características únicas, que ya es tradición desde hace 11 años en el calendario automovilístico regional.

Declaraciones de los pilotos

Antes de salir a pista en el Circuito Callejero de la ciudad de Santa Fe, los pilotos del equipo Toyota Gazoo Racing Argentina dejaron sus impresiones y comentarios previos a esta octava fecha de la temporada del Súper TC2000:

Matías Rossi: "La carrera de Santa Fe es una de las que más me gusta del año, así que la espero con muchas expectativas y con confianza, ya que el Toyota siempre ha tenido en esta pista un buen rendimiento. Las temporadas pasadas fuimos competitivos y esperamos que este año eso se vuelva a repetir y podamos luchar por la victoria en ambas carreras. El Equipo Toyota Gazoo Racing Argentina trabajó mucho en este sentido en las últimas semanas y tengo confianza que todo ese esfuerzo se pueda ver reflejado en las calles santafesinas. Como siempre, confío que podremos dar un gran espectáculo para que todo el público que llena las tribunas disfrute de dos lindas carreras".

Gabriel Ponce de León: "En lo personal estoy muy contento de poder volver a correr una competencia que caracteriza al Súper TC2000 y que es tan importante dentro de la temporada, no solo por los puntos que entrega para el torneo sino por lo que significa un buen resultado en Santa Fe. Es muy lindo poder correr en este tipo de trazados por lo exigente de la pista, en todo sentido. Vamos a trabajar desde las primeras vueltas con el Equipo en lograr un auto bien equilibrado y seguro para esta condición de pista, en este sentido espero que podamos tener un buen resultado general y desde luego que entre todos podamos ayudar a Matías que es quien mejor está en el torneo para que él y el Equipo sigan bien firmes en esa disputa".

Matías Milla: "Siempre que estamos a las puertas de una nueva fecha solo pienso en andar bien y llegar lo más adelante posible y esta no es la excepción. El Callejero de Santa Fe genera en los pilotos una adrenalina especial y por eso vivo esta previa con gran expectativa y mucha intensidad. Desde luego intentaremos dar lo mejor junto al Equipo Toyota y llevar al Corolla a lo más alto del clasificador, aprovechando la posibilidad de tener una doble clasificación y dos carreras que serán sin dudas muy exigentes".

Bruno Etman: "El Callejero de Santa Fe es siempre una carrera que motiva al piloto y por eso ya estoy ansioso por que llegue el sábado y podamos salir a girar en la pista. Encaro esta carrera con confianza, el Equipo trabajó mucho durante el receso y realizó trabajos importantes en el Corolla para ser rápidos y confiables. El circuito fue renovado en algunos sectores y hasta que no giremos no lo vamos a poder evaluar concretamente, pero entiendo que los cambios son para favorecer el espectáculo, así que bienvenidos en este sentido".

Matías Rossi habla sobre el circuito

"El contacto con el público es una de las cosas más lindas de esta carrera", aseguró Matías Rossi. Y continuó: "El Callejero de Santa Fe es una carrera que siempre me gustó, por muchos motivos. El ambiente que se genera en el lugar y el entorno en donde está ubicada la pista hacen que sea una fiesta para todos los que compartimos este evento, pilotos, personal de los equipos y el público principalmente. Precisamente en el contacto con el público está una de las cosas más lindas de esta carrera, porque como en ningún otro lugar podemos estar bien cerca de la gente todo el tiempo y recibir su entusiasmo y ver claramente cómo nos demuestran todo su cariño, no solo en boxes, sino también cuando circulamos por la pista, en cada metro del circuito".

"Es, sin dudas, una sensación muy linda para nosotros. Este año volveremos a correr de noche en esta pista, un atractivo más que es muy interesante. Es la única vez en el año que corremos con luz artificial y eso también me genera mucho entusiasmo, porque es un espectáculo único en Argentina. En cuanto a la pista en sí me gusta el dibujo que tiene el circuito después de las modificaciones que se hicieron en los últimos años. La pista merecía una ampliación desde hace un tiempo. Al ser más extenso el recorrido y ofrecer más variantes, el trazado incrementa el espectáculo, que estoy seguro volverá a ser más que interesante. Como siempre, los frenos van a sufrir una exigencia mayor al de otros circuitos y este será sin dudas un punto importante a tener en cuenta en el balance del auto y su rendimiento, sobre todo en carrera", agregó el experto piloto.

Y concluyó: "En cuanto a nuestro trabajo, esperamos conseguir aquí en Santa Fe dos buenos resultados y que eso nos permita continuar en la disputa por los primeros lugares del campeonato. Como siempre, será una muy buena oportunidad para reencontrarnos y disfrutar un gran espectáculo, que solo ocurre una vez al año. Por eso los invito a acompañarnos en Santa Fe. Les aseguro que con todos los integrantes del equipo Toyota Gazoo Racing Argentina daremos todo para lograr la victoria y queremos compartirla con ustedes. Se viene otra gran carrera del Súper TC2000 ¡Disfrutémosla juntos!".