dólar

Cotización del dólar: el blue rompió un nuevo récord en Santa Fe

En lo que va de junio el dólar paralelo subió 32 pesos en su cotización, aumentando nueve pesos en solo un día. El Banco Central salió a comprar otros 150 millones de dólares.

Martes 28 de Junio de 2022

Este martes a las 14, el dólar blue (paralelo) cotizaba en la ciudad de Santa Fe a $242, escalando nueve pesos desde el pasado lunes, cuando había cerrado en $233. En lo que va de junio, el billete informal subió 32 pesos.

En Buenos Aires, el dólar libre es negociado con alza de seis pesos este martes, a $238 para la venta, en su precio récord nominal. El dólar mayorista gana 48 centavos, a 124,72 pesos. La brecha cambiaria alcanza el 84,4 por ciento.

Tras adquirir unos USD 250 millones el lunes por su participación en el mercado de contado (spot), el Banco Central compró este martes otros 150 millones de dólares.

dolares.jpg
Exigir el pago en dólares de los alquileres

Exigir el pago en dólares de los alquileres "genera consecuencias gravísimas en el acceso a la vivienda en la Argentina", según la Federación Nacional de Inquilinos.

Esto se da en un contexto en el Banco Central restringió el acceso a divisas para bienes suntuarios como automóviles de lujo y aviones, al tiempo que amplió el acceso a divisas para las pequeñas y medianas empresas hasta el 115% del valor importado en 2021, desde un límite de 105% dispuesto previamente, hasta un máximo de un millón de dólares. Por otro lado, extendió el sistema de financiación de importaciones al sistema que se utiliza para las compras con licencias no automáticas.

La autoridad monetaria quedó con un saldo negativo de unos USD 202 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios en lo que va de junio. Asimismo, en el transcurso de 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos USD 696 millones, un monto que representa el 8,6% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.358 millones al 27 de junio de 2021.Las reservas internacionales crecieron el lunes en USD 117 millones, para finalizar en 38.121 millones de dólares.

Es de esperar que los activos internacionales brutos en las arcas de la entidad crecerán cerca de USD 4.000 millones este martes, debido a la llegada de nuevos DEG (Derechos Especiales de Giro) del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó la semana pasada primera revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas con la Argentina, lo que habilitó un desembolso inmediato de USD 3.980 millones equivalentes a estos instrumentos de la entidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario