Pandemia

Cuáles son las diferencias entre las enfermedades estacionales y el Covid-19

Cambio de estación y con ello la llegada de enfermedades típicas de la época que se suman al coronavirus. Un grupo de expertos explicó que la diferencia entre ellas estaría en el orden de la aparición de los síntomas

Martes 10 de Noviembre de 2020

Con la pandemia de coronavirus acechando en todo el mundo y la aparición de gripes estacionales y de alergias, muchas personas se preguntan cómo distinguir el Covid-19 de otras enfermedades que tienen casi los mismos síntomas.

En la mayoría de los casos el orden de aparición de los síntomas juega un papel importante, según un estudio de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos. Así, una gran parte de los pacientes sintomáticos que padecen el Covid-19 comienzan con fiebre, seguida de tos, mientras que en el caso de la gripe estacional generalmente ocurre lo contrario y las personas desarrollan tos antes de tener fiebre.

Los detalles:

Covid-19

El Covid-19 tiende a desarrollarse de manera más gradual que la gripe, y si bien algunas personas comienzan a mostrar síntomas en los primeros dos días tras la infección, estos pueden tardar hasta 14 días en manifestarse, de acuerdo con los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. En promedio, las personas comienzan a sentirse enfermas cinco días después de haberse infectado.

Gripe

Las personas que padecen gripe generalmente empiezan a sentirse enfermas entre uno y cuatro días después del contagio y la mayoría de los pacientes se recuperan en menos de dos semanas. Bastantes pacientes con Covid-19 también mejoran en dos semanas, pero una parte cada vez mayor de personas reportan que sus síntomas, una vez superado el Covid-19, duran meses.

Resfriado

Los síntomas del resfriado común alcanzan su punto máximo dentro de los dos o tres días posteriores al contagio, pero a menudo aparecen de manera más gradual. Algunos síntomas del resfriado duran menos que otros: el dolor de garganta puede durar hasta ocho días, dolor de cabeza de nueve a 10 y la congestión o secreción nasal, así como la tos, durante más de dos semanas.

Alergias

Las alergias tienden a durar más (unas dos o tres semanas) y no pasan hasta que el alérgeno sale del aire. Y las alergias estacionales tienden a ser más graves en la primavera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario