¿Cuándo arranca la primavera?
Si bien el calendario nos indica el 21 de septiembre como arranque de la primavera, ¿cuándo comienza según la astronomía?

Viernes 20 de Septiembre de 2019

Aunque el almanaque indique el 21 de septiembre, la astronomía señala el momento preciso. El lunes 23 de Septiembre a las 4.50, hora de Argentina tendrá lugar el “Equinoccio de Primavera”. Este día, el Sol atravesará el ecuador celeste, y el día y la noche tendrán la misma duración.

En el hemisferio sur es llamado “equinoccio de primavera” y marca el paso del invierno a la primavera. En el hemisferio norte se lo llama “equinoccio de otoño”, marcando el paso del verano al otoño.

equinoccio 1.jpg
La Tierra es perpendicular a los rayos del Sol durante los Equinoccios
equinoccio 2.jpg
Iluminación de la Tierra en Solsticios y Equinoccios en 2019

Noche igual al día

Equinoccio procede del termino latín aequinoctium o “noche igual” y es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la tierra. Este instante ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre.

El Sol sale por el este

En los equinoccios son los dos únicos días del año en que el Sol realmente sale por el este; antes y después saldrá por el noreste o sureste. Las puestas también se producen exactamente en el oeste únicamente en los equinoccios.

Perpendicular al Sol

De este modo el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol y es el momento en el que la Tierra se coloca en la posición en la que sus dos polos están a la misma distancia del Sol. Los rayos del Sol llegan perpendiculares a todo el planeta.

equinoccio 3.jpg
Posiciones del Sol en el cielo en los Solsticios y Equinoccios

El equinoccio se produce en el momento que la eclíptica (que es la proyección de la trayectoria del Sol sobre la bóveda celeste) cruza el ecuador celeste, que viene a ser un plano imaginario, horizontal e infinito que corta a la Tierra en dos partes iguales, pasando por nuestro Ecuador.

equinoccio 4.jpg
La inclinación del eje de la Tierra causante de las Estaciones Anuales

Con información enviada por Prof. Jorge Coghlan//Director del Code