Información General

Día Nacional de la Obstetricia

Profesionales capacitados para la atención de la mujer integralmente, articulando sus aspectos biológicos, sociales, psicológicos y culturales, reconociendo a la vida y la dignidad humana como valores supremos e involucrándose en la defensa activa de los mismos.

Sábado 31 de Agosto de 2019

En un año tan importante para nuestra profesión donde se debate el marco legal de nuestra actividad en Argentina, se aprobó en cámara de diputados con 167 votos a favor el proyecto de ley “Ejercicio profesional de la Licenciatura en Obstetricia”.

La ley actual tiene 52 años y define a la obstetricia como “una actividad de colaboración de la medicina”, por lo que nos pareció importante informar a la comunidad, de cuáles son nuestras incumbencias. El proyecto busca ”contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos desde un enfoque de derechos y perspectiva de género”.

Las Licenciadas/os en Obstetricia tenemos una formación de un profesional capacitadas para la atención de la mujer integralmente, articulando sus aspectos biológicos, sociales, psicológicos y culturales, reconociendo a la vida y la dignidad humana como valores supremos e involucrándose en la defensa activa de los mismos.

Obstetra 2.jpg

Realizamos la atención preconcepcional, control prenatal, parto, nacimiento, alumbramiento y puerperio de bajo riesgo. Integramos el equipo de salud, con otros trabajadores de la salud y actores sociales, conocemos y valoramos el rol de cada miembro del mismo, nos complementamos y realizamos abordajes integrales. Efectuamos la Preparación Integral de la Maternidad-Paternidad. Intervenimos idóneamente en el proceso de atención de la embarazada, desde el campo teórico- práctico de la Atención Primaria de la Salud (APS), comprendemos la problemática global de la mujer embarazada y los factores que influyen sobre ella.

Reconocemos la importancia de los diversos procesos fisiológicos, inmunológicos, de nutrición, sensitivos, psicológicos, antropológicos, sociológicos y conductuales relacionados directamente con la Lactancia Materna. Generamos y organizamos acciones de promoción, apoyo y protección de la Lactancia Materna, que incorporen la participación comunitaria. Desarrollamos programas de Salud Sexual y Procreación Responsable. Somos profesionales con bases científicas acorde con el progreso de la Medicina Basada en la Evidencia, con el conocimiento necesario para generar actividades de investigación y extensión.

Conocemos la importancia de la comunicación, para el establecimiento de la relación con la embarazada, su familia y la comunidad, reconociendo los diferentes aspectos de la realidad, local, regional y nacional y las causas más frecuentes de morbimortalidad materno – infantil y patologías prevalentes.

"Las licenciadas en obstetricia no hacemos parir a nadie, tampoco sacamos bebes, hacemos algo mucho más grandioso, cuidamos, contenemos y acompañamos los nacimientos, desde una mirada integral, teniendo en cuenta los aspectos físicos, psíquicos, emocionales y espirituales de las mujeres y sus familias”.

Celebramos nuestro día promoviendo la aprobación del” Proyecto de Ley del Ejercicio Profesional”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario