Información General
Lunes 09 de Julio de 2018

Diez cosas que no sabías del 9 de Julio

Este lunes se celebra un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia argentina.

Se cumplen 202 años de la Independencia de la República Argentina: el 9 de Julio de 1816, en el Congreso de Tucumán, se firmó la Declaración de la Independencia de por aquel entonces las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Las sesiones se iniciaron el 24 de marzo de 1816 y fue nombrado como director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata al general Juan Martín de Pueyrredón.
El 9 de julio se llevó a cabo la votación, jornada que estuvo presidida por Francisco Narciso de Laprida. Ese día, los diputados aclamaron la Independencia de las Provincias Unidas de la América del Sud de la dominación de los reyes de España y su metrópoli.
Embed

Algunas curiosidades que deberíamos saber del Día de la Independencia argentina:

- La mayoría de los congresales eran clérigos u hombres de leyes, porque eran las profesiones típicas de las clases sociales más altas.

- La mayoría de las calles del actual barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, llevan los nombres de los congresales de Tucumán.

- El Redactor del Congreso Nacional era el periódico creado para informar sobre la marcha de las sesiones del Congreso. Pero como no había imprenta en Tucumán se imprimía en Buenos Aires.

- Los congresales cobraban un sueldo de $ 100 mensuales. El personal de maestranza recibía $6 por mes.

- Hawai fue la primera nación que reconoció nuestra independencia en 1818. El rey Kamehameha I firmó un tratado de comercio con el representante de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Hipólito Bouchard.

- Portugal reconoció nuestra independencia en 1821, Estados Unidos en 1822 e Inglaterra en 1823.

- España recién admitió que éramos independientes en 1863.

- El teniente Cayetano Grimau y Gálvez fue el encargado de llevar la noticia de la Independencia a Buenos Aires. Cabalgó durante nueve días y llevó el Acta de Declaración de la Independencia dentro de un cuero de cabrito cosido y lacrado.

- En Buenos Aires se realizó un acto público en la actual Plaza de Mayo, el 13 de septiembre de 1816. La Plaza, el Cabildo y la Pirámide fueron adornados con banderas y cintas.

- Hasta la declaración de la Independencia, el Congreso sesionó por más de tres meses.

- El resto del país recibió la noticia mediante copias del Acta de la Independencia que se enviaron a través de chasquis. El Congreso imprimió 3.000 ejemplares, de los cuales la mitad estaban escrioas en castellano, 1000 en quechua y 500 en aymará.

- El Congreso realizó una sesión extraordinaria el 17 de mayo de 1818, para recibir con todos los honores al General San Martín luego de su triunfo en Maipú.

- La Virgen Santa Rosa de Lima fue declarada Patrona de la Independencia de América, por iniciativa de fray Justo Santa María de Oro, el 14 de septiembre de 1816.