consumo

Dónde se venderán y cuánto costarán los cortes accesibles para las fiestas

Se trata del acuerdo que llevó adelante el Gobierno nacional con los frigoríficos para vender: asado, matambre y vacío con rebajas de entre 25% y 30%, sobre los valores del mercado

Jueves 10 de Diciembre de 2020

El Gobierno nacional acordó con frigoríficos de todo el país la comercialización de tres cortes de carne de consumo masivo a precios accesibles para las fiestas de fin de año, que representan una rebaja de hasta 30% sobre los valores de mercado actuales.

Así se acordó durante una reunión que mantuvieron esta tarde la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con los directivos del Consorcio de Exportadores ABC, que concentra el 80% del mercado exportador de carnes, se informó oficialmente.

El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que el kilo de asado se venderá a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479, lo que representa una rebaja de entre 25% y 30% sobre los valores vigentes.

Los cortes de carne, con calidad de exportación, estarán disponibles a partir del 19 de diciembre en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, que incluye a supermercados y carnicerías de frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC.

Según el acuerdo alcanzado por la Secretaría de Comercio Interior dependiente de la cartera de Desarrollo Productivo, los frigoríficos se comprometieron a proveer 1.300 toneladas de carne vacuna de exportación para el consumo en los hogares argentinos.

El acuerdo también incluye al Supermercado Coto, que abastece a su red de locales a través de sus propios frigoríficos.

"Este acuerdo forma parte de la política que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Desarrollo Productivo para proteger el poder de compra de los consumidores”, destacó Español.

En paralelo, la secretaria de Comercio Interior sigue trabajando con los actores del sector para alcanzar un acuerdo integral y estructural respecto del precio de la carne para 2021.

“En este proceso es clave el diálogo con otros ministerios, que son autoridad de aplicación, para lograr acuerdos de largo plazo con todos los actores de la cadena cárnica en precios y abastecimiento”, agregó Español.

Para el Gobierno, hay distintos factores que presionan sobre el precio de la carne y es necesario trabajar en el sector para buscar una salida más estructural, más allá de la cuestión estacional de las fiestas, en una negociación que se anticipa involucrará a los ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Ganadería.

Los precios de la carne vacuna se ven afectados por la estacionalidad de los meses de verano, el movimiento de los precios internacionales de los commodities primarios que son el alimento del ganado, así como la interacción de la demanda externa e interna.

De acuerdo con el último informe sobre el precio de la carne vacuna al consumidor publicado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en las primeras tres semanas de noviembre el valor en mostrador escaló 7,4% en promedio respecto a octubre, mientras que en la comparación interanual, el aumento promedio fue del 53,6%.

Así, según estas mediciones, el asado trepó en noviembre 10,9% respecto a octubre y 62,5% en comparación a mismo mes del año anterior, ubicando el precio promedio por kilo en $433,62, mientras que en octubre ese valor se ubicaba en $390,91.

Peor fue el caso del matambre que el mes pasado pasó de $441,73 por kilo a $495,87 por kilo, lo que significó un aumento del 12,3% intermensual y del 59,4% interanual.

Por su parte, el vacío se fue de $451,26 a $494,25, creciendo 9,5% mensual y 58,6% interanual.

El acuerdo por los cortes de carne parrilleros se suma a la reciente puesta en marcha de la canasta navideña a un precio de $250, que incluye sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario