NUevo año

El 2020 será bisiesto: por qué se suma un día al calendario

El que comienza es un año de 366 días ya que se agrega uno a febrero.

Miércoles 01 de Enero de 2020

Este 2020 tiene una particular: es un año bisiesto, formando parte del ciclo que se da cada 4 años. Sincronizar el calendario con la órbita del planeta, explicó una astrónoma que anticipó cuáles serán los fenómenos que se esperan en el nuevo año y un joven contó cómo es festejar su cumpleaños un 29 de febrero.

"La Tierra tarda 365,242 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol, lo que se conoce como año trópico. El año trópico entonces tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos", detalló a Télam Romina Miculán, astrónoma de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Por lo tanto "lo que se acordó es agregar un día cada cuatro años para compensar las casi seis horas que se pierden cada año en la medida del tiempo cronológico y el astronómico, dado por el movimiento orbital terrestre", añadió la astrónoma.

"Históricamente el problema se subsanó definiendo que si un año es divisible por 4, entonces es bisiesto, pero luego se ajustó, y ahora son lo que son divisibles por 400", indicó la profesional.

Más allá de las explicaciones científicas, las personas que nacen el 29 de febrero tienen sus estrategias para festejar sus cumpleaños.

Como Benjamín Kapustiansky, un adolescente que en 2020 cumplirá 12 años, nació en el 2008, un 29 de febrero. “La verdad es que siento que yo cumplo cada cuatro años”, dijo a Télam esta tarde. “Festejo todos los años, pero siento que cumplo cada cuatro”, refrendó.

Benjamín tendrá, este próximo 29 de febrero de 2020, el recuerdo de tres cumpleaños celebrados en su fecha exacta. “Cuando cumplí 8, fue el primer día de clases, y a los 4 organizamos una fiesta de disfraces”, recordó.

De todos modos, como una forma de ganarle tiempo al tiempo, este joven reconoció que cuando hay año bisiesto, festeja “el 29 de febrero y el 1 de marzo”.

Más allá de los cumpleaños y las creencias sobre la buena o mala suerte de los años bisiestos, a nivel científico "no nos afecta, ya que en astronomía manejamos escalas de tiempo diferentes", señaló Miculán.

La científica resaltó que el nuevo año trae, por ahora, dos fenómenos astronómicos: el eclipse solar que podrá verse el 14 de diciembre en Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, y en los océanos adyacentes, y "una posible supernova", explicó.

Una supernova "es una explosión de estrellas. Estamos observando ahora a Betelgeuse, ubicada en la constelación de Orión que es la novena estrella más brillante que se estaría apagando. Es decir, quizás veamos la muerte de una estrella". Si eso ocurre "se podrá ver a simple vista desde Argentina, ya que tendría un brillo similar a la Luna", adelantó la astrónoma.

Telam

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario