Caída de ventas

El consumo se resintió en agosto: ventas en supermercados cayeron hasta 2,1%

Así fue la caída interanual en las ventas de supermercados durante agosto, las cuales sumaron 23.931 millones de pesos según detalló el Indec.

Martes 25 de Octubre de 2022

Las ventas en los supermercados bajaron durante agosto 0,2% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra crecieron 15,9% interanual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los autoservicios mayoristas, por su parte, las ventas a precios constantes sumaron en agosto un total de 4.040,5 millones de pesos, lo que representó un descenso de 2,1% frente a igual mes de 2021. En lo que respecta al cotejo mensual, en agosto las operaciones concretadas en los supermercados estuvieron 0,9% por debajo de las de julio pasado, medidas a precios constantes.

El organismo dio cuenta que los precios relativos medidos en supermercados marcaron un aumento del 81,1% acumulado respecto a agosto de 2021, y del 7,7% en relación a julio. En cuanto a las ventas en los grandes centros mayoristas, agostó mostró una baja del 2,1% en la comparación interanual. Además, las ventas durante el octavo mes del año cayeron un 13,9% en comparación a julio.

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Shoppings

Por su parte, los grandes centros de compra continuaron en agosto la tendencia alcista en el cotejo interanual, con mejoras en las ventas del 15,9%, mientras que frente a julio pasado tuvieron un retroceso del 25%.

En los supermercados, con $ 225.510 millones facturados a precios corrientes, las compras con Tarjeta de Crédito se llevaron el 36,2%, las efectuadas con Débito o en Efectivo, ambas concentraron 29,8%, y “otros medios de pago”, el 4,2%.

Las ventas totales en pesos a precios corrientes por metro cuadrado en agosto en los supermercados con una superficie total mayor a 100.000 metros cuadrados totalizaron $ 71.059, con un alza del 78,9% interanual, y en aquellos con superficie menor $ 57.251, y una suba del 79,4%.

En las ventas totales a precios corrientes, durante agosto, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 107,6%; “Alimentos preparados y rotisería”, 103,9%; “Panadería”, 93,1% y “Artículos de limpieza y perfumería”, 86,6%.

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Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales en supermercados a precios corrientes fueron: Entre Ríos, 94,8%; Chaco, 92,2%; San Luis, 85,7%; Misiones, 85,4%; y Tierra del Fuego, 84,1%. El personal ocupado en los supermercados ascendió 91.255 empleados, lo que marcó una baja del 1,2% respecto a agosto del 2021 y un retroceso del 0,3% en relación a julio.

En tanto, en los grandes centros de compra, las ventas totales a precios corrientes en agosto, alcanzaron para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los $ 19.033,6 millones, lo que representó un incremento porcentual interanual de 143,6%. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de $ 16.495,6 millones, con un alza del 126,8% con relación al mismo mes del año anterior.

La Región Pampeana sumó $ 12.155,3 millones y una suba de 109,7% respecto a agosto de 2021 y en la Región Cuyo llegaron a $ 4.005,1 millones, con un incremento del 99,7% respecto a igual mes del año anterior. Por último, la Región Norte y la Región Patagonia obtuvieron valores de $ 3.141,5 y $ 2.274,2 millones de pesos, con aumentos de 95,8% y 109,9%, respectivamente.

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