Secciones
Efemérides

El origen de la celebración del día de los abuelos

El sentido se explica desde la religión católica. ¿Quiénes son los "patronos de los abuelos"?

Domingo 26 de Julio de 2020

Según el calendario litúrgico el 26 de julio es el día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la virgen María y abuelos de Jesús, por lo que se conmemora el Día del Abuelo. Ambos santos son llamados "patronos de los abuelos", y la fecha dio lugar a una celebración que se extiende a Brasil, Cuba, España, Nicaragua, Honduras, Panamá, Portugal y Venezuela.

No obstante, no es la única fecha en la que se recuerda a los abuelos en Argentina. De hecho, el segundo domingo de noviembre es el Día de la Abuela y el tercer domingo de agosto, el del Abuelo.

En esta fecha la intención es agasajar a los abuelos por ser las personas que contribuyen en la formación, desarrollo y educación de la familia. Además, en muchos casos, los abuelos cumplen un rol elemental como tutores y encargados de los niños cuyos padres están ausentes y no pueden brindarles una adecuada protección.

También existe el Día Internacional de las Personas de Edad, que es el 1 de octubre. La fecha es promovida por la ONU con el objetivo de concientizar contra la discriminación de los mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.

Una buena parte del resto de los países del continente América y algunos de Europa también recuerdan a los abuelos, aunque en diferentes fechas. Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, Reino Unido, Francia, Italia y Polonia, son algunos de ellos.

La Nación

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación