Información General

El salario tendrá un aumento en octubre

El aumento del salario mínimo, vital y móvil, acordado por el gobierno, sindicalistas y empresarios será escalonado. Sumará 52,7% anual

Miércoles 22 de Septiembre de 2021

El Gobierno, empresarios y sindicalistas acordaron ayer un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil, por lo cual ese haber ascenderá a 33.000 pesos en febrero próximo. Si se suma al incremento del 35% acordado en abril pasado, la suba anual totalizará 52,7% en el segundo mes del año próximo.

El aumento del salario mínimo, cifra por debajo de la cual no puede cobrar ningún trabajador, será escalonado. De los $29.160 en los que estaba el 1 de septiembre, pasará a $31.104 en septiembre y a $32.000 en octubre para cerrar con $33.000 en febrero. El marzo habrá una revisión. La línea de indigencia en agosto se ubicó en $29.213 para una familia.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, informaron el acuerdo al final de la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que deliberó de forma virtual durante la tarde de ayer.

El gobierno nacional decidió adelantar la convocatoria al Consejo del Salario, prevista inicialmente para el 30 de este mes, para convenir un nuevo valor para ese ingreso. En abril pasado se había pactado el siguiente escalonamiento: $23.544, mayo, $24.408; junio, $25.272; julio, $27.216; agosto 2021, $28.080, y septiembre, $29.160.

gobierno nacional convocatoria salario.jpg

“Estamos cumpliendo con la palabra comprometida del presidente Fernández, que los salarios crezcan por encima de la inflación”, enfatizó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, durante la conferencia de prensa que brindó junto al jefe de gabinete.

El titular de la cartera laboral subrayó que fue la “primera vez que los 32 miembros votaron favorablemente”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que “el aumento anunciado fortalece toda la estructura salarial y mejora el poder adquisitivo de los ingresos laborales, compromiso fundamental de nuestra política económica”.

En tanto, Manzur confirmó que el gobierno se dispone a lanzar una batería de medidas “en el transcurso de la semana” para recomponer el bolsillo asalariado y los haberes jubilatorios.

Uno de los anticipos apunta a un proyecto para adelantar jubilaciones. El beneficio estaría enfocado en adelantar la edad jubilatoria a los 55 para las mujeres y a los 60 años para los hombres. El requisito para acceder a la jubilación anticipada será contar con los 30 años de aportes necesarios. De acuerdo al análisis realizado desde el gobierno, el alcance del proyecto abarcaría a unas 500.000 personas que actualmente cumplen con los aportes pero no con la edad estipulada.

La población objetivo será principalmente los trabajadores que circunstancialmente se encuentran desocupados y que, por lo tanto, hoy no cuentan con ningún ingreso para hacer frente a la acuciante situación económica. Una de las propuestas otorga 50% del monto que les corresponda. Otra, eleva el valor a percibir al 80%. En ambos casos, cuando alcancen la edad jubilatoria actual, pasarían a cobrar el 100%.

El gobierno nacional busca combinar la expansión de la política de ingresos con la salida de las cuentas fiscales. El Ministerio de Economía informó ayer que el sector público nacional registró un déficit primario de $147.756 millones en agosto y en ocho meses del año se acumula un rojo equivalente a 1,5% del PBI.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario