Doodle

En el Día de la Lengua Española el doodle de Google rinde homenaje a la letra Ñ

El nacimiento de la ñ, pronunciado "enye", surgió por la necesidad de economizar recursos. Según Google, está presente en más de 17.700 palabras en español

Viernes 23 de Abril de 2021

El buscador de internet Google celebrará este viernes el Día de la Lengua Española de las Naciones Unidas con un doodle dedicado a la letra “ñ”, cuyos orígenes en este idioma se remontan al siglo XII.

Fue un 23 de abril de 1616 cuando murió el gran escritor Miguel de Cervantes. El escritor dejó tras de sí una historia fundacional de la literatura hispanoamericana y mundial: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Fue precisamente esta obra la cual inspiró a las ONU para crear el Día de la Lengua Española. El cual desde 2010 alaba la riqueza del castellano como idioma madre de la mayoría de los países de Latinoamérica.

Origen de la “Ñ”

Los orígenes de la "ñ" se encuentran en el siglo XII, cuando los escribas medievales copiaban a mano textos en latín y discurrieron combinar sonidos en una sola grafía para ganar tiempo y espacio. Esto dio como resultado que el dígrafo "nn" pasase a representarse con la "ñ".

La letra fue reconocida oficialmente por la Real Academia Española en 1803. En 1993, casi dos siglos después de esto, el Congreso español aprobó una ley para que sea incluida en los teclados de las computadoras.

La “ñ” es propia, pero no exclusiva del español. La letra integra el alfabeto vasco, el gallego, el tagalo y el chamorro.

"Al ser la única letra del alfabeto español con origen en España, la 'ñ' no es únicamente una letra, sino también una representación de la herencia y la identidad hispánicas", indicó la compañía en un comunicado.

El "doodle", es una alteración temporal del logotipo de Google en la página principal del buscador, este viernes, 23 de abril de 2021, en el Día de la Lengua Española de la ONU lo celebra Google con un Doodle ilustrado por el artista invitado barcelonés Min.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario