Información General
Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Este año, la primavera empezará un día después

Socialmente los equinoccios y solsticios tienen una fecha fijada en los calendarios, pero la misma no siempre es coincidente astronómicamente. El profesor Jorge Coghlan explica el fenómeno con este breve texto.

Debido a la excentricidad de la órbita terrestre, en este caso la primavera estará "llegando" a las 17.02 hora de argentina del viernes 22, momento en que el Sol se encontrará sobre el ecuador terrestre, razón por la cual, iluminará por igual a ambos hemisferios, durando 12 horas exactas la noche y el día.

También hay que señalar que únicamente en los equinoccios, el sol sale por el este y se pone por el oeste. Desde el 23 ya saldrá por el sureste y se pondrá en el suroeste.

Recordemos que es el inicio de la primavera en el hemisferio sur, pero del otoño en el norte y esto se debe pura y exclusivamente a la inclinación del eje de rotación de la Tierra (23º y medio) respecto a la eclíptica, o plano de la órbita de la Tierra alrededor del sol.

primavera- estaciones.jpg


Esto hace que al ir "caminando" la Tierra en su órbita, los rayos solares alcancen en forma más perpendicular a uno u otro hemisferio, siendo ahora, el turno del sur llegando a su máximo el 21 de diciembre.

En este día, en ambos polos, pueden ver el sol, luego irá desapareciendo en el norte y "subiendo" en el sur.
primavera- estaciones 2.jpg

Acompañamos con un hermoso vídeo acelerado de un satélite geoestacionario que acompaña a la Tierra y durante un año logró observar los cambios en la forma en que incide el sol sobre nosotros. Equinoccios y solsticios se reflejan aquí.

Embed

Recuerden que el eje terrestre apunta siempre a un mismo lugar y no se "bambolea". Esto es todo por efecto de la traslación.

Feliz estación, cualesquiera sea la que le corresponda vivir...