Según se informó, serán evaluados el dominio de las convenciones lingüísticas (ortografía, puntuación, morfosintaxis y legibilidad), dominio discursivo (propósito comunicativo y género) y el dominio textual (cohesión y coherencia).

En 5° y 6° año de secundaria los estudiantes serán evaluados en Lengua y Matemática.

En 6° grado de primaria los alumnos serán evaluados en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, mientras que en 4° grado de primaria se examinará la capacidad de los estudiantes para producir un texto escrito.

• LEER MÁS: Los alumnos santafesinos superaron la media nacional en el examen Aprender

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se refirió este lunes a la evaluación y dijo: "Lo que agregamos este año es que los chicos pudiesen leer, interpretar un texto e hiciesen una producción escrita".

"Si ese chico en cuarto grado no puede interpretar un texto básico, ahí tenemos que hacer algo", dijo en declaraciones a Radio Mitre.

En total serán 1.210.620 estudiantes, que serán evaluados por 92.730 docentes de 31.300 escuelas públicas y privadas de todo el país.

Los resultados serán devueltos a las escuelas y a toda la sociedad a partir de marzo o abril de 2018.

"Aprender" es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

Ha sido promovido por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas.