La muerte de un artista

Falleció Robin Wood, creador de Nippur de Lagash

Robin Wood tenía 77 años. Considerado el autor paraguayo más leído, creó aclamados personajes de historietas, como Nippur de Lagash y Pepe Sánchez

Lunes 18 de Octubre de 2021

Considerado el autor paraguayo más leído de todos los tiempos, el autor de aclamados personajes de historietas, como Dago y Nippur de Lagash falleció en la noche de este domingo en su casa ubicada en la ciudad de Encarnación. Robin Wood venía luchando contra una larga y penosa enfermedad.

robin wood nippur de Lagash historieta.jpg

Robin Wood es considerado como uno de los guionistas más prolíficos de la historieta mundial. Es padre de personajes como Nippur de Lagash, Dago, Gilgamesh o Pepe Sánchez, protagonistas que, según han expresado, reflejan un ideario sustentado en la exploración del alma humana a través de la aventura y la fantasía.

Nippur.jpg

Nacido en Colonia Cosme, Caazapá, Paraguay, en 1944, en el seno de una comunidad de migrantes australianos, confesó siempre que se ha sentido "un gringo paraguayo".

Emigró siendo adolescente a la Argentina, en los años 60, para crear desde abajo su exitosa carrera como guionista en las revistas de la legendaria Editorial Columba.

Creó más de un centenar de personajes, entre ellos Nippur de Lagash, Jackaroe, Dennis Martin, Mi Novia y yo, Pepe Sánchez, Savarese, Mark, Helena, Amanda, El Cosaco, y escribió más de 7.000 historias. Ganó los mayores premios internacionales, entre ellos el de mejor guionista del mundo en Lucca, Italia. Varias de sus obras se siguen publicando, principalmente en Italia y España.

https://twitter.com/andrescolman/status/1449941829785432064

La noticia fue confirmada este domingo a la noche por la esposa del escritor María Graciela Sténico mediante una publicación en su perfil de la red social Facebook. "Acaba de fallecer mi esposo Robin Wood victima de una penosa enfermedad", posteó Sténico a últimas horas del domingo.

Wood publicó, entre 1966 y 1997, unas 30 obras con diferentes dibujantes de Argentina. Durante su carrera recibió numerosas distinciones, y la más destacada fue la de "Mejor Guionista del Mundo", en la Bienal de Córdoba, en 1997.

En el 2000, fue distinguido con el Premio de Honor en el Festival de la Historieta del Mercosur, realizado en Asunción del Paraguay.

Robin Wood nació el 24 de enero de 1944 en Caazapá, a 205 kilómetros al sur de Asunción del Paraguay, y desde muy joven se dedicó a la escritura, a pesar de que apenas había terminado el ciclo primario de enseñanza debido a las dificultades económicas de la familia.

A comienzos de la década de 1950, Wood se radicó en Buenos Aires con su madre y trabajó para editoriales argentinas que publicaron sus creaciones en prestigiosas revistas, como El Tony, D'Artagnan, Intervalo y otras.

Nippur de Lagash fue un personaje sumerio que Wood inventó tomando como referencia las ciudades de Nippur, donde nacieron sus padres, y Lagash, ambas ubicadas en una zona histórica de Oriente Medio, en el sur de la antigua Mesopotamia, entre los ríos Éufrates y Tigris.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario