Información General
Lunes 11 de Diciembre de 2017

Google celebra con un Doodle al alemán que revolucionó la física cuántica

El talentoso matemático descubrió una teoría que ahora proporciona la base para prácticamente todas las predicciones de la física cuántica.

Max Born fue un matemático y físico alemán premiado con el Nobel de Física en 1954. Hoy, se cumple el 135 aniversario de su nacimiento y Google lo celebra con un Doodle que conmemora su trayectoria en la mecánica cuántica. Un átomo es la unidad más pequeña de la materia; la mecánica cuántica es un capítulo de la física que estudia la materia en este nivel increíblemente granular, que conduce a la invención de computadoras personales, láseres y dispositivos de imágenes médicas (MRI), entre otras tecnologías que cambian el juego.

Estudiante sobresaliente, Born obtuvo su doctorado en la Universidad de Göttingen, donde más tarde se convirtió en profesor de física teórica, colaborando y asesorando a algunos de los científicos más famosos de la época. En 1933 se vio obligado a huir de Alemania para Inglaterra, donde se desempeñó como Profesor Tait de Filosofía Natural en la Universidad de Edimburgo durante casi dos décadas hasta su retiro en 1954, cuando regresó a su hogar en Göttingen.

Fue galardonado con el Nobel en 1954 por Born Rule, una teoría cuántica que usa la probabilidad matemática para predecir la ubicación de las partículas de onda en un sistema cuántico. Las teorías anteriores proponían que las ecuaciones de onda fueran medidas exactas, que implicaban complejos experimentos de medición física. El talentoso Born descubrió que las matrices o "matrices de números por filas y columnas" podrían arrojar un resultado similar, basándose en las predicciones de probabilidad. Esta teoría revolucionaria ahora proporciona la base para prácticamente todas las predicciones de la física cuántica.

En el Doodle de hoy el usuario puede intentar detectar la función de onda, que fue creada por el artista Kati Szilagyi, informó La Nación.