Información General

Google conmemora el nacimiento del precursor de la mascarilla Nº95

Para combatir la peste neumónica, el epidemiólogo Wu Lien-teh diseñó y fabricó una mascarilla quirúrgica especial con algodón y gasa, agregando varias capas de tela para filtrar las inhalaciones

Miércoles 10 de Marzo de 2021

Google, a través de un doodle, celebra el cumpleaños 142 del epidemiólogo chino-malasio Wu Lien-teh, quien inventó una cubierta quirúrgica para el rostro que es ampliamente considerada la precursora de la mascarilla N95.

Nacido en una familia de inmigrantes chinos en Penang (Malasia) en este día, pero de 1879, Wu se convirtió en el primer estudiante de ascendencia china en obtener su doctorado en medicina de la Universidad de Cambridge.

Después de sus estudios de doctorado, aceptó un puesto como subdirector de la Facultad de Medicina del Ejército Imperial de China en 1908. Cuando una epidemia desconocida afectó al noroeste de China en 1910, el gobierno chino nombró a Wu para investigar la enfermedad, que identificó como la más importante peste neumónica contagiosa que se transmite de persona a persona a través de la transmisión respiratoria.

Para combatir la enfermedad, Wu diseñó y fabricó una mascarilla quirúrgica especial con algodón y gasa, agregando varias capas de tela para filtrar las inhalaciones.

Aconsejó a la gente que usara su máscara recién inventada y trabajó con funcionarios del gobierno para establecer estaciones de cuarentena y hospitales, restringir los viajes y aplicar técnicas de esterilización progresiva; su liderazgo contribuyó en gran medida al final de la pandemia (conocida como la plaga de Manchuria) en abril de 1911, cuatro meses después de recibir la tarea de controlar su propagación.

En 1915, Wu fundó la Asociación Médica China, la organización médica no gubernamental más grande y antigua del país. En 1935, fue el primer malayo, y la primera persona de ascendencia china, nominada al Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su trabajo para controlar la peste neumónica. Un devoto defensor y practicante del avance médico, los esfuerzos de Wu no solo cambiaron la salud pública en China sino la del mundo entero.

Con información de El Comercio

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario