Hoy se celebra el 123° aniversario del nacimiento de Eugénie Brazier: la cocinera francesa conocida como "la mamá Brazier". Según The New York Times, "en su historia de 118 años, la guía [Michelin] otorgó su máxima distinción, tres estrellas, solo a cuatro mujeres chefs: Eugénie Brazier, la chef del restaurante La Mère Brazier en Lyon en 1933, fue la primera".

Nació en una región rural del este de Francia, a fines del siglo XIX. Cuando su madre falleció, Brazier se trasladó a una granja cercana donde cuidó de los animales y comenzó a explorar la cocina local. A los 20 años, dio a luz a su hijo Gastón y se fue a Lyon para seguir un aprendizaje y perfeccionar sus habilidades.

Ocho años después de mudarse a Lyon, abrió La Mère Brazier, que rápidamente se convirtió en un elegante destino culinario para políticos y celebridades y, luego, se adaptó a una clientela más masiva. Expandió el negocio hacia el oeste hasta el Col de la Luère, donde la falta de agua corriente y de electricidad de su restaurante no impidió que alcanzara el más alto grado de elogio.

Por su gran trayectoria, Google decidió recordarla con su tradicional doodle en el aniversario de su nacimiento.

La Nación.