El buscador más importante del planeta sorprendió este jueves con un anuncio para los usuarios argentinos: desde el mismo día, en la app Google Maps, se puede conocer cuánto tiempo se tardará estimativamente en recorrer la distancia entre un punto y otro de una ciudad, a bordo de una moto, además de otros datos relevantes a la hora de conducirse en ese vehículo. Google ya ofrecía un servicio similar, pero en automóvil, a pie y en algunas ciudades, en transporte público.
Google se subió a la moto
El funcionamiento de la herramienta es sencillo: primero, hay que abrir Google Maps. Luego, escribir el destino al que se quiere ir. Finalmente, seleccionar el ícono de la moto para visualizar la ruta sugerida.
El anuncio fue realizado por Pablo Beramendi, director General de Google Argentina, durante la actividad denominada “Google for Argentina”, realizada este jueves en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, presentación en la que estuvo UNO Santa Fe. Se trató de una instancia similar a otras realizadas en India, Indonesia, Nigeria y otros países y le sirve a la compañía para realizar anuncios.
A la hora de explicar la razón por la cual Google sumó este servicio, se indicó que “los argentinos están en promedio 90 minutos al día en el tráfico” y “que existen más de 7 millones de motos en el país (aproximadamente 1 cada 2 autos)”.
Por esa razón se presentó la funcionalidad “modo motocicleta”, que ofrece a los usuarios la opción para seleccionar un modo de viaje con indicaciones para motociclistas, resaltando los accesos directos que pueden ser convenientes para las motos y proporcionando tiempos de llegada personalizados.
Un apuesta al asistente
El encuentro del jueves giró en torno a distintos puntos, además de la presentación de “modo motocicleta” de Google Maps. Otro de los más relevantes fue la exposición en detalle de las potencialidades del Asistente de Google, una herramienta que mediante Inteligencia Artificial y con el simple uso de órdenes al teléfono a través de la voz, puede facilitar una gama de tareas cada vez más amplia.
Nitin Khandelwal, ingeniero principal para el Asistente de Google, fue el representante de la compañía que mostró hasta dónde ha llegado el desarrollo de esta funcionalidad. En ese sentido, afirmó que “desde que fue lanzado en 2018 en Argentina, el uso del Asistente de Google ha crecido más de 6 veces en el país”. “Pensado como la mejor manera de hacer que las cosas sucedan a lo largo del día, ya sea en nuestras casas, en el auto o donde sea que estemos, la herramienta permite llevar una rutina diaria con el poder de la voz”, indicó. Incluso, se anunció que el próximo año, el Asistente de Google podrá ser usado en Argentina para hacer pagos de forma más fácil y rápida a través de Mercado Pago. Además, se presentó una nueva integración con juegos y contenidos para disfrutar con los más chicos y en familia: “Preguntados” de Etermax y “El Reino Infantil”.
Cifras
Por otra parte, la empresa presentó una especie de balance de económico. En base a estimaciones propias, afirmó que en 2018 en el país Google generó 52.000 millones de pesos y que ayudó a más de 30.000 empresas, editores de sitios web y organizaciones sin fines de lucros a generar ingresos a través del buscador de Google y Google Ads, Google AdSense y Google Ad Grants. Beramendi resaltó además lanzamientos como la extensión del cable Tannat, que mejorará la conectividad de todos los usuarios y empresas que usan los productos de Google, y Google para Pymes, una plataforma que reúne todas las soluciones y herramientas gratuitas y pagas para los emprendedores.