El próximo domingo 16 de junio se realizarán en todo el territorio provincial las elecciones generales. Podrán votar todos los mayores de 18 años que figuren en el padrón electoral.

Es importante que la persona que vaya a votar se presente con su DNI en el lugar que figure en el padrón electoral. Vale aclarar que el documento debe ser la última credencial emitida.

No habrá cuarto oscuro, sino boxes de votación. El presidente de mesa entregará al votante cinco boletas únicas. Cada una corresponde a las categorías entre las que vas a elegir candidatos: gobernador, diputados provinciales, senadores departamentales, concejales e intendentes.

En el box se deberá marcar con una cruz a los postulantes que se hayan elegido en cada categoría. Debe ser una sola opción en cada boleta, para que no quede anulada.

Si hay equivocaciones al elegir, no se debe tachar ni marcar nada. El votante debe salir y solicitar otro juego de boletas a las autoridades de mesa. Al terminar, se deben doblar las boletas por las líneas impresas al dorso.

El presidente de mesa entregará al votante cinco boletas únicas.

Cada una de las cinco boletas tiene un color específico que se corresponde a una de las cinco ranuras en la urna. Es importante prestar atención a este detalle para que las boletas no queden mal ubicadas dentro de la caja.

Es de destacar que la boleta fue diseñada de manera tal que pueda ser legible por cualquier persona. En caso de votantes con visión disminuida o ceguera pueden pedir una lupa o una plantilla en sistema Braille al presidente de mesa para poder votar sin otro tipo de asistencia. También un acompañante de confianza puede acceder al box de votación.

Para terminar, se registra la firma en el padrón y el titular de la mesa hace entrega al votante de la constancia de emisión del voto.

Para mayor información se puede ingresar a la web del Tribunal Electoral de la provincia, donde podrá consultarse el padrón y también conocerse todas las boletas únicas.