Google

Inteligencia artificial para predecir lluvias en minutos

A diferencia de otros métodos que demoran horas, esta inteligencia artificial desarrollada por Google permite reconocer lluvias próximas en cuestión de unos 10 minutos máximos.

Miércoles 15 de Enero de 2020

A pesar de que siempre hay alguien que se queja, la tecnología mejoró mucho para predecir cómo estará el clima. Y ahora Google promete que va a ir más allá: utilizará inteligencia artificial para predecir lluvias.

Según el pronóstico realizado con el software de machine learning de la empresa de Mountain View, ahora se podrán anticipar a tormentas localizadas o eventos que van cambiando hora a hora, como la tormentas eléctricas.

Se probó esta tecnología con datos de la Administración Nacional de Oceánica y Atmosférica (NOAA) del 2017 al 2019 en Estados Unidos. Los resultados fueron superiores a comparación de los métodos tradicionales, los cuales podían predecir lluvias, pero hasta dentro de 10 días.

Embed

Para el análisis, la inteligencia no solo se fija en datos como las nubes para los resultados, sino que va “más allá de la física”: "Significa que la red neuronal aprenderá a aproximar la física atmosférica solo a partir de los ejemplos de entrenamiento, no incorporando el conocimiento a priori de cómo funciona realmente la atmósfera”. En base, tomará en cuenta imágenes de radares deduciendo su evolución meteorológica.

“Si le toma seis horas generar un pronóstico, eso permite solo tres o cuatro por día y resultan predicciones con datos que ya tienen seis horas de antigüedad, esto limita nuestro conocimiento de lo que está pasando ahora mismo”, escribió el ingeniero de software de Google, Jason Hickey al respecto del tiempo de demora de los demás métodos.

WeatherPatterns.gif
Imagen muestra la ubicación de las nubes, medida por satélites geosíncronos. Abajo: imagen de radar que muestra la ubicación de la lluvia medida por las estaciones de radar Doppler.
Imagen muestra la ubicación de las nubes, medida por satélites geosíncronos. Abajo: imagen de radar que muestra la ubicación de la lluvia medida por las estaciones de radar Doppler.

con info: A24//https://rpp.pe/

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario