La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) envió un comunicado vía mail a 650.000 contribuyentes de altos ingresos para que regularicen la situación de sus empleadas domésticas. Los remitentes fueron obtenidos a partir del cruce de datos patrimoniales y de consumo.

• LEER MÁS: Así queda la escala salarial de las empleadas domésticas a partir de diciembre

"Este es un paso más en la estrategia de cruzamiento de datos para reducir la evasión fiscal y formalizar el empleo en la Argentina. El sector de empleo de casas particulares es uno de los de mayor informalidad en nuestro país y, en su mayoría, afecta a las mujeres", dijo el administrador federal Leandro Cuccioli.

En el mensaje se mencionan las ventajas tanto para el trabajador -obra social, aportes jubilatorios, vacaciones, ART, aguinaldo, tarifa especial con la tarjeta Sube- como para el empleador -deducciones en el impuesto a las ganancias por lo abonado como retribución y por las contribuciones a la seguridad social.

• LEER MÁS: Aumentan los aportes para el personal doméstico

"Los contribuyentes se exponen a una penalidad si no registran a sus empleadas, frente un costo relativamente bajo que deben afrontar para inscribirlas. Además, si regulariza a la trabajadora de su hogar, se cubre de los riesgos de no tenerla asegurada", explicó Cuccioli.

En la actualidad, hay 528.439 trabajadores inscriptos en este régimen especial y la Afip apunta, por lo menos, a duplicar el número de empleadas registradas. Los empleadores pueden inscribir al personal de casas particulares a través de la página web de la Afip y de la app lanzada recientemente por el organismo tributario y que puede descargarse desde las tiendas de App Storeo Google Play en https://casasparticulares.afip.gob.ar/

MinutoUno