La hipertensión arterial
¿Cómo la podemos prevenir y tratarla?.

Martes 28 de Mayo de 2019

El ciclo cardíaco tiene dos fases: la primera es cuando el corazón se contrae para bombear la sangre y la segunda es cuando se relaja. En este ciclo la corriente sanguínea atraviesa las arterias ejerciendo presión sobre las arterias.

La presión sistólica o máxima es la presión de esa corriente sanguínea en la fase de la sístole del corazón, cuando se contrae para bombear.


La presión diastólica o mínima es la presión de la corriente sanguínea en la fase de relajación del corazón.


¿Qué es hipertensión?
La hipertensión aparece cuando la presión máxima está por encima de 140 y la presión mínima está por encima de 90.


Esta es una enfermedad muy común en Argentina y en el mundo. Según la última encuesta de factores de riesgo uno de cada tres argentinos dice tener o haber tenido hipertensión. Y de los que tienen hipertensión, uno de cada tres no lo sabe. Se calcula que hay doce millones de personas hipertensas en Argentina.


¿Cuáles son los riesgos o complicaciones que tiene la hipertensión?


La hipertensión plantea complicaciones en órganos nobles como el corazón, el cerebro y los riñones. En el caso del corazón puede producir un infarto agudo de miocardio, en el caso del cerebro puede causar un ACV (accidente cerebro vascular) y en el caso de los riñones, es el factor que más lleva a las personas a la realización de hemodiálisis o tratamiento de riñón artificial.


¿Cómo la podemos prevenir y tratar?


La mejor prevención es la que tiene que ver con el estilo de vida. La hipertensión está muy relacionada con los siguientes factores.


Dieta. Especialmente en lo que se refiere a calidad y cantidad.


Consumo de sal: en Argentina se consume de 3 a 4 veces más cantidad de la que se debería.


Obesidad: provoca la producción de ciertas hormonas que generan vaso constricción y aumento de la presión arterial. Sobre todo, la obesidad abdominal


Sedentarismo. Falta de actividad física.


Hábitos tóxicos. Uso de alcohol, tabaquismo, drogas, etc.


Factores emocionales como el estrés. El estrés activa la producción de sustancias como las catecolaminas, la adrenalina, etc. Éstas producen aumento de presión arterial.


Cuatro aspectos para prevenir:
¿Qué comemos?


¿Qué actividad física hacemos?


¿Qué hábitos tóxicos tenemos?


¿Cómo manejamos el estrés?


Esto es importante en la prevención y en el tratamiento de la hipertensión arterial


¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión?
Este es un enemigo silencioso, muchas veces no da ningún síntoma o los mismos son plurívocos (síntomas que pueden atribuirse a otra cosa: dolor de cabeza, contractura, molestias generales).


Muchas veces el primer síntoma puede ser un ACV o un infarto o alguna otra cosa grave. Es importante encontrarlo antes de produzca problemas o complicaciones.


Simplemente hay que controlarse. Aconsejamos que todas las personas se controlen la rpesión una vez al año y que los que sufren de hipertensión lo hagan una vez al mes.


¿Qué ocurre el 17 de mayo?
El 17 de mayo es el día mundial de la hipertensión arterial. El mes de mayo es un mes especial para la World Hypertension League, la International Society of Hipertension y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).


Durante todo el mes de mayo, con el lema “Conoce y controla” se pone énfasis en concientizar a la población sobre esta enfermedad, sus riesgos para la salud y la importancia de medirse la presión arterial.
El objetivo es realizar controles de presión a grandes grupos de personas, lo que puede ayudar a encontrar pacientes hipertensos que no saben que lo son.


Por eso MMM: Porque Mayo es el Mes de la Medición de la presión arterial.