Los pastelitos son un típico dulce argentino que es tradición comer en días patrios. Aunque los más comunes están rellenos con membrillo, a muchos también les gusta con dulce de batata.

Esta es la receta, para que puedas prepararlos y festejar el 9 de Julio con una rica merienda.

Ingredientes

500 gramos de harina

150 gramos de manteca para la masa base y 150 gramos más para untar la masa

1 pizca de sal

500 gramos de dulce de membrillo

Cantidad necesaria de grasa o aceite para freír

400 gramos de azúcar

Elaboración

Para la masa y el armado

Colocar la harina con la sal en forma de corona, la manteca cortada en el centro e ir tomando la masa. Agregar de a poco agua (más o menos una taza) hasta obtener una masa lisa. Dejar descansar 20 minutos.

Luego, estirar la masa hasta que tenga el espesor de 1 centímetro. Untar con 50 gramos de manteca derretida, espolvorear con harina y doblar en tres. Estirar nuevamente la masa para pastelitos. Volver a untar con otros 50 gramos de manteca, espolvorear con harina y volver a doblar en tres. Dejar reposar en la heladera por 30 minutos.

Estirar la masa hasta que quede de unos 3 mm de espesor y cortar cuadrados de 8 centímetros. Colocar dulce de membrillo en el centro de cada cuadrado. Pintar con agua alrededor del dulce de membrillo. Cubrir con otro cuadrado de masa con las puntas superpuestas.

Pellizcar de abajo la masa, presionando en los bordes para cerrar los pastelitos. Freír con abundante aceite o grasa, que deberá estar tibia al momento de poner los pastelitos y luego caliente para que se doren. Bañarlos frecuentemente con el aceite o grasa.

Para el almíbar

Poner en una cacerola el azúcar. Cubrir el azúcar con agua. Hacer hervir unos minutos hasta que el almíbar apenas tome color. Pasar los pastelitos por el almíbar. Retirar y servir.

Acompañados con unos ricos mates, son ideales para una tarde de frío.