Información General

Laguna teñida de rosa y un conflicto ambiental en Chubut

El vertido de una firma de Rawson contamina una laguna de Trelew. Un funcionario minimizó el impacto ambiental y un especialista lo consideró un delito federal

Domingo 25 de Julio de 2021

Una laguna colos rosa apareció en la zona del parque industrial de Trelew, por el volcado de efluentes de pesqueras de Rawson, provocando una polémica entre ambos municipios y el gobierno de la provincia de Chubut en torno al cuidado del medioambiente.

Además del llamativo color del agua, la contaminación trajo olores nauseabundos, así como la proliferación de insectos y otros vectores. El vertido, realizado por Rawson Ambiental Sociedad Anónima (Rasa) –que agrupa empresas de la pesca– está permitido por un convenio firmado con la Municipalidad de Rawson, pero no incluye a Trelew, en donde el derrame tiñó de rosa a una laguna ubicada en un predio de la Corporación de Fomento (Corfo).

Se apunta contra la empresa Rawson Ambiental Sociedad Anónima (Rasa) la cual fue formada hace apenas dos años por un grupo de empresarios del rubro de la pesca, entre los que se encuentran los directores de encuentran Iberpesca, Cabo Vírgenes, Fyrsa, Veraz, La Costillita y Food Partner.

Juan Micheloud, titular de Control Ambiental de Chubut, confirmó: “El vertido de deshechos había sido autorizado, se hizo un acuerdo para volcar líquidos en lagunas de Corfo. Y además hemos constatado un importante avance en las obras que estipula dicho convenio y continuaremos desde el Ministerio de Ambiente con la fiscalización permanente”.

El funcionario minimizó el color provocado por los químicos utilizados para la conservación del langostino: “Es algo normal, el color rojizo no provoca daños y en unos días desaparecerá”. “Si esta laguna estaría en otro tipo de lugar, obviamente que impactaría por su color y las bacterias que producen”, añadió Michelou.

No contento con esto, también aclaró que dicho volcado es parte del mencionado acuerdo que poseen las empresas pesqueras de Rawson, pero que deben hacerlo “esporádicamente” en las lagunas del Corfo. Además, advirtió que “no solo ingresan estas empresas de Rawson sino también reciben efluentes líquidos de algunos lavaderos de lana, textiles, del sistema cloacal del Parque Industrial y de algunas pesqueras que están en Trelew”.

Sebastián de la Vallina, secretario de Obras Públicas de Trelew, cuestionó los dichos de Micheloud: “Minimizar esto es ridículo y más como si fuera algo natural, esto es preocupante y no está diciendo la verdad. Están arrojando líquidos sin previo tratamiento y sin que nosotros lo supiéramos. Nosotros fuimos bien claros cando se firmó el acuerdo y dejamos sentada nuestra disconformidad”.

Federico Restrepo, un especialista en el tratamiento de efluentes líquidos, consideró preocupante que no exista “una solución ambiental”. “Que el director de Ambiente Micheloud diga que el color apareció de un día para el otro es un error porque es prácticamente imposible, no tiene fundamento técnico y le quita importancia a la contaminación de los recursos hídricos”, señaló Restrepo.

Agregó que el líquido contiene sulfito de sodio, una sustancia para evitar que el langostino se eche a perder. “Es decir, mata las colonias bacterianas y no deja que se degrade la proteína del langostino. Este producto adicionado al agua para preservar el langostino no puede sustentar vida. O sea, cualquier tratamiento que se piense realizar o cualquier tipo de remediación es imposible de hacer”, explicó.

Y agregó: “Lo que hay que preguntarse es quién se va a hacer responsable de esto. Y qué van a hacer para remediarlo. Será la Corporación de Fomento (Corfo), el municipio de Trelew, Rawson. Van a ser las pesqueras que son realmente las responsables directas de la contaminación. Qué se va a hacer para evitar la contaminación del agua de Trelew y de la zona. Esto es sin duda un delito federal”.

“La ley de política ambiental dice bien claro que si hay presunción de contaminación, lo que se iba a hacer no se hace. Solo con eso, con la presunción. Y se permitió eso cuando existen estudios que lo que se hizo está mal hecho y que van en contra no solamente de una ley provincial sino de una ley nacional de ambiente. El acta del ministerio permitiendo semejante contaminación es una barbaridad. No puede ser posible que se contamine un lugar que no lo está, que una pesquera arroje semejante contenido”, finalizó el especialista.

Sorpresa rosa

Los vecinos de Trelew, cuando toman la Ruta 8 y se encuentran con que la laguna esta teñida completamente de un rosa bien intenso.

La preocupación aumentó entre los lugareños que de inmediata manifestaron sus dudas por la impactante e imagen y la primera acusada fue la contaminación. Además, había dudas sobre si esto representaba algún peligro para el medioambiente o para las mismas personas, ya que el color vino acompañado por unos olores poco deseables.

Una de las lagunas que amaneció así está ubicada dentro del predio de la Corporación de Fomento del Chubut (Corfo) en Trelew, sobre la Ruta 8 y a pocos kilómetros del Parque Industrial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario