Información General
Viernes 22 de Septiembre de 2017

Lanzan una campaña de prevención del embarazo no planificado

"Querer Posta" es una iniciativa liderada por seis organizaciones, entre ellas Unicef. El youtubers Julianero se sumó y el rap que creó ya es viral.

Unicef, Amnistía Internacional, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), la asociación civil de derecho adolescente FUSA y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) pusieron en marcha la campaña "Querer posta" en el marco de la Semana para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia que inició el 21 de septiembre y culmina el 26.

Cabe destacar que la propuesta busca reflejar que cada año en Argentina 300 adolescentes son protagonistas de partos; y que aún hoy hay dificultades en el acceso a la salud, insuficiente educación sexual, complicaciones ante la interrupción legal del embarazo y violencia sexual.

En ese contexto, las entidades promocionan el sitio www.quererposta.org e invitan a los adolescentes a conocer sus derechos, derribar los mitos sobre el sexo y aprender sobre métodos anticonceptivos.

En detalle

La maternidad y paternidad en la adolescencia están vinculados a múltiples factores sociales, económicos y culturales: las dificultades para el acceso a servicios de salud y a la interrupción legal del embarazo; la falta de información sobre el derecho a planificar embarazos; la insuficiente educación sexual que llega a las escuelas; las representaciones sociales estereotipadas de los roles de mujeres y varones; y el abuso y la violencia sexual.

Este año, la "Semana de Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia" se enfoca en la necesidad indispensable del consenso en las relaciones sexuales para que sean placenteras y seguras. En desnaturalizar la coerción y la violencia sexual y en el derecho de adolescentes a decidir si quieren o no tener sexo, cuándo, dónde, cómo y con quién.

De la mano de un youtuber
La iniciativa cuenta con el respaldo de Julianero (Julián Torres), un joven youtuber que fue convocado para sumarse y hasta compuso un rap. Mirá el video:

Embed