Información General
Miércoles 04 de Julio de 2018

Medidas de fuerza: Wikipedia se apaga para que la información siga encendida

Desde anoche, las ediciones en distintos idiomas de la plataforma muestran el logo en negro y un comunicado en el que explican las razones de la decisión. No se podrá acceder a los artículos al menos hasta mañana cuando sesione el parlamento europeo. La enciclopedia online se opone a una regulación que limitará la libre circulación de información en la red.

"Defendamos una Red abierta. El 5 de julio el Parlamento Europeo votará una propuesta de directiva que, de aprobarse, debilitará los valores, la cultura y el ecosistema en los que se basa Wikipedia. Pedimos a todos los miembros del Parlamento que voten en contra de la versión actual de la propuesta y permitan un debate democrático con la ciudadanía", es la leyenda que aparece hoy en la parte superior de Wikipedia en español y que invita a leer el comunicado completo con la postura de la enciclopedia colaborativa respecto de la regulación que votará el jueves 5 de julio el órgano legislativo europeo en Estrasburgo.


Puntualmente, la comunidad de wikipedistas y también numerosas personalidades del mundo tecnológico, activistas y empresas del sector, se han manifestado en contra de los cambios planteados por considerar que las medidas propuestas por el comité de Asuntos Legales de la UE "fragmentarán internet y limitarán el uso que millones de personas hacen de él a través de filtros de subida automática y autorizaciones preventivas que solo las grandes plataformas podrán poner en marcha".


En diálogo con UNO Santa Fe, la encargada de Comunicación de Wikimedia Argentina, contó que el apagón de Wikipedia va a ser hasta después de la votación en el Parlamento Europeo y que desde anoche comenzaron las medidas en las distintas versiones. En el caso de Wikipedia en español, hace apenas algunas horas que empezó el "apagón" a modo de protesta por las modificaciones que se impulsan que inició ayer Wikimedia Italia.


"Ellos fueron los que primero se plegaron y ante lo que hicieron, decidimos que la Wikipedia en español debía sumarse porque más allá de que esto afecta a la Unión Europea, las leyes de propiedad intelectual y copyright, muchas veces derraman las fronteras y afectan a los países de América latina", explicó Giselle Bordoy a UNO Santa Fe.


Wikipedia apagon 2.jpg


Durante la tarde de ayer, se sucedieron las conversaciones para consensuar dentro de Wikipedia en español, cuál iba a ser la medida de fuerza a seguir. Así se decidió el apagón que comenzó anoche a las 22.30 aproximadamente. De esta forma, quienes ingresen a la plataforma encontrarán el logo de Wikipedia en negro y a continuación el comunicado que se elaboró explicando las razones. "Dependiendo del resultado de la votación, va a variar el comunicado o volverá a funcionar Wikipedia", añadió Giselle.


En ese sentido aclaró que la intención es que no se pueda acceder a los artículos durante este tiempo, aunque admitió que "el desarrollo va por etapas y no es tan fácil apagar la plataforma".


"La idea es que haya un apagón real. Pero, también está el caché (información que almacenan localmente las computadoras y celulares) y anoche estaban terminando de trabajar en la versión mobile. La idea es que todo el mundo note la importancia y el impacto de este tipo de legislaciones, y de cómo afectan a la construcción del conocimiento libre", afirmó.


Concretamente, lo que busca la comunidad de wikipedistas es lograr un impacto global "para que las personas que deban votar en el Parlamento europeo mañana reflexionen y no voten a favor de estas leyes que parecían muy ingenuas y en realidad afectan a muchas plataformas de construcción de conocimiento libre".


Los puntos en discusión

Para Wikipedia hay dos artículos de la legislación en debate que son "muy problemáticos en relación a la construcción de conocimiento colectivo". Se trata de los artículos 11º (Protección de publicaciones de prensa en lo relativo al uso digital) y 13º. En el primero de ellos, lo que se plantea es que haya una tasa, conocida como la "tasa Google", que implica básicamente que cuando alguien utilice un extracto o algún link de un medio de comunicación, podría tener que pagar a dicho medio para utilizar esa información. Según explica www.changecopyright.org, la discusión pasa por la "introducción de nuevos derechos de autor en toda la UE para las publicaciones de prensa, en ocasiones llamados «derechos de autor auxiliares» o «derechos conexos», lo que crearía un nuevo derecho de autor sobre los extractos de contenido en línea".



"Para construir Wikipedia nosotros utilizamos un montón de referencias periodísticas. Por ejemplo, el artículo sobre el conflicto de Télam tuvo en los últimos días muchas más citas y se fueron agregando referencias. Además, muchos medios del exterior son referencias ahora. Con artículo 11º lo que se promueve es que Wikipedia tenga que pagar por las referencias a cada agencia", advirtió Giselle Bordoy.


Si bien Wikipedia considera justo que haya un rédito económico por la construcción de la información, sostienen que lo que finalmente va a ocasionar la nueva legislación es que dejen de utilizarse esas referencias. Esto implicaría prácticamente la reconfiguración de la dinámica de uso de información en la web.


Sin fines de lucro

No obstante, una de las cuestiones que se han observado por parte de quienes defienden la legislación, entre ellos los eurodiputados que participaron de la redacción de la iniciativa, es que "Wikipedia se equivoca, pues esta propuesta tan solo afectaría a páginas web con propósito comercial".

Consultada al respecto, Bordoy fue clara: "Igualmente, aunque nosotros estemos exentos, a muchos medios pequeños que utilicen como fuente otros medios (aunque los citen), también los afectaría".


Además, indicó que se verían afectadas "otras plataformas y otros medios colaborativos. Va más allá desde lo político, porque que se apruebe este tipo de leyes, con las que la información no puede circular libremente, ocasionará que sea mucho más difícil la circulación del conocimiento", reflejó.


La responsable de Comunicación de la enciclopedia colaborativa sostuvo que los cambios que se proponen solo beneficiará a los grandes medios de comunicación y afectará seriamente la libertad de prensa tal como se la conoce actualmente. En ese sentido, también explicó los riesgos del artículo 13º de la iniciativa a votar mañana, que plantea la utilización de filtros automáticos para dar de baja contenidos protegidos por copyright.


"Es algo que ya viene haciendo YouTube cuando de repente te bajan la música de un video porque alguien reclama ser el propietario de la canción. Se habla de ella como la ley antimemes. Es decir, que no se pueda remixar la información y que solamente se puedan utilizar cosas que se liberen, o que sean de dominio público, o licencia Creative Commons", resaltó.


Bordoy recordó que Wikipedia está a favor de que se utilice información de dominio público o bajo licencias Creative Commons, que son las únicas que se permiten en los distintos proyectos de la plataforma, pero planteó también que "aún mucha gente está en el proceso de conocer qué es el dominio público y cuáles son las licencias libres" y esto dificulta que su utilización sea masiva por el momento.