Nahir Galarza distrae su atención dentro de la celda de la Comisaría de la Menor y la Mujer de Gualeguaychú con los textos de varias materias del segundo año de la carrera de Abogacía. Es que la condenada por el crimen de Fernando Pastorizzo se prepara para los exámenes que tenía previsto. Sin embargo, por una supuesta prohibición de la universidad podría no rendirlos.

• LEER MÁS: La confesión de Nahir Galarza: "Nunca me iba a dejar en paz"

Se trata de Historia Constitucional y Derecho Civil, las últimas dos materias restantes para terminar el segundo año. La joven tiene un plazo de dos años para poder aprobarlos. Según le contó a sus guardiacárceles, Nahir pretende recibirse de abogada y luego hacer el doctorado.

De acuerdo al exrepresentante de la familia de Nahir, Jorge Zonzini, las autoridades de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) impedirían que la joven detenida pueda rendir los exámenes. "Habían informado tanto al entorno de Nahir como a los medios que por sus derechos humanos y constitucionales podría rendir tanto en la sede como en su celda a través de la llegada de los docentes a la Comisaria", señaló.

• LEER MÁS: Las fotos que Nahir Galarza no quiere que salgan a la luz

En este marco, Zonzini aseguró que el conflicto comenzó por la "persistente presión social" de los alumnos de la facultad para que Nahir no pueda rendir. Según el representante, el motivo de la queja fue que la detenida no había asistido a las clases cumpliendo con el 75% de asistencias reglamentarias.

Por otra parte, desde la universidad aclararon que están a la espera de una autorización judicial que ordene el traslado de Galarza a la UCU o el permiso para que el docente visite la celda. En diálogo con el El Día, desde la institución afirmaron que no hay ningún impedimento para que la condenada continúe sus estudios.

El crimen de Pastorizzo fue el 29 de diciembre de 2017 cerca de las 5 de la madrugada. Horas más tarde, la chica confesó haber sido la autora de los dos disparos con el arma reglamentaria de su padre. Para la Justicia, Nahir le disparó "en forma intencional y dirigida" a Fernando, dictaminó que no fue víctima de violencia de género y que el joven era su novio.

TN