Nobel de Física para un belga y un británico por el hallazgo de la “partícula de Dios”
Fue concedido hoy a François Englert y Peter Higgs, informó la Real Academia Sueca de Ciencias en  Estocolmo. La distinción es por el hallazgo del “boson de Higgs” conocido como “partícula de Dios”. 

Martes 08 de Octubre de 2013

Estocolmo.- El premio Nobel de Física  2013 fue concedido hoy al belga François Englert y al británico  Peter Higgs, informó la Real Academia Sueca de Ciencias en  Estocolmo.

La distinción se otorgó por el hallazgo del “boson de Higgs”,  comúnmente conocido como “partícula de Dios”, según consignó un  despacho de la agencia DPA.

La Academia precisó, al dar a conocer los ganadores, que el  galardón fue concedido “por el descubrimiento teórico de un  mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la  masa de partículas subatómicas, lo que fue confirmado recientemente  por el descubrimiento de la partícula fundamental hipotética, a  través de los experimentos Atlas y CMS en el Gran Acelerador de  Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (Cern)”.

La existencia del bosón de Higgs es una parte central del  Modelo Estándar de física de partículas, que describe cómo está  formado el Universo.

El premio que será repartido en partes iguales entre los dos científicos consta de 8 millones de coronas suecas, cerca de  1.200.000 dólares (920.000 euros).

En tanto, mañana se dará a conocer a los ganadores del Premio  Nobel de Química.

El acto de entrega de los galardones se llevará a cabo, como  es habitual, el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte del  creador del premio, Alfred Nobel.

Télam