Información General
Sábado 16 de Diciembre de 2017

Notitrans: Este domingo comienza el primer noticiero trans de la Argentina

Comenzará mañana con una emisión en vivo desde la Universidad Nacional de las Artes (UNA) que se podrá ver por Internet a las 16 y que contará con secciones como salud, política, sociedad y espectáculos. Mirá un avance.

"Buscamos que las voces trans se registren de manera respetuosa en los medios de comunicación; queremos enviar un mensaje libre de transfobia, criminalización y patologización de nuestras vidas", dijo respecto al proyecto Alba Rueda, encargada de los segmentos de política y sociedad y realizadora de sonido en el nuevo noticiero.


Con la presencia de Leandra Levine, quien la semana pasada fue la primera egresada transgénero del colegio nacional Carlos Pellegrini, el magazine se emitirá a partir de las 16 por YouTube y la página de Facebook de Mujeres Trans de Argentina (MTA), la organización que impulsa el proyecto.


"Somos una plataforma virtual de más de 1.800 compañeras trans de distintas provincias, la idea del magazine surge del intercambio en esa plataforma y de la necesidad de contar nuestras realidades corriéndonos de los estigmas que llevan a los asesinatos, a los insultos y la discriminación", continuó Rueda, que es parte de MTA y una de las 20 personas que hacen Noti trans.


El programa de mañana tendrá distintos segmentos: cómo es el trámite, paso a paso, para cambiar el nombre y el sexo registral en el DNI; una entrevista con la drag queen Detox y un informe sobre la historia de las organizaciones trans en Buenos Aires, entre otros. Para hacer Noti trans, MTA contó con el apoyo de la Asociación Cultura y Arte (ACÁ), que desarrolla proyectos audiovisuales y brindó capacitación en temas de edición, gráfica, guión, manejo de cámaras, sonido, iluminación.


Embed

"Somos activistas trans que proponemos contenidos pero también nos formarnos colectivamente para mostrar que tenemos capacidad laboral", apuntó Rueda consultada por Télam. La Universidad Nacional de las Artes también participa, y mañana brindará un espacio en la sede de la calle Venezuela 2857, en el barrio porteño de San Cristóbal, para realizar la primera transmisión, que será abierta al público y a la cual se puede asistir a partir de las 15.30.