El Comité Ejecutivo de Procrear modificó este martes el monto máximo de la propiedad a adquirir para la "línea Compra" que pasó ahora a los 2,6 millones de pesos y a 1,6 millones de pesos el que determina la categoría de subsidio correspondiente según el valor de vivienda. Dichas medidas estarán vigentes recién a partir del viernes 8 de junio, debido a que se harán ajustes necesarios para su implementación.

Las medidas surgieron tras la reunión que llevaron a cabo la semana pasada el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y el secretario de Vivienda, Iván Kerr, con representantes del sector inmobiliario en busca de soluciones que hagan más accesibles los créditos hipotecarios y den respuesta a aquellos que ya sacaron uno en medio de la fuerte devaluación del peso.

Allí se definió actualizar los montos de Procrear y se planteó además la necesidad de agilizar permisos, trámites y escribanos. También la posibilidad de eliminar la tasación del banco para acortar la demora.

Desde el Comité Ejecutivo brindaron algunos datos de cómo viene desarrollándose el programa. De los mismos se desprende que Procrear tiene el 30% de las operaciones de créditos hipotecarios que se realizaron en el mercado, alcanzó más de 27.000 escrituras desde 2017 a la fecha y otorgó más de 8.000 millones de pesos en concepto de subsidios.

A su vez, para esta actualización, el programa muestra los siguientes ejemplos: una propiedad que costaba 105.000 UVA en febrero, equivalía a $2.300.000, mientras que hoy la misma propiedad costaría unos $2.500.000.

Por esta razón, el Comité Ejecutivo decidió actualizar el valor de propiedad del programa para que todas las viviendas ya presentadas y que estuvieran al límite del valor máximo de compra, puedan continuar con la gestión del crédito hipotecario sin necesidad de salir a buscar una nueva propiedad.

El nuevo esquema del plan

Quien reciba un subsidio de 400.000 pesos podrá comprar ahora una vivienda que tenga un valor máximo de 1,6 millones de pesos.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló al finalizar la reunión de Comité Ejecutivo de Procrear que "este es un tema que nos preocupa y nos ocupa. Pero todos estamos de acuerdo con que la UVA fue una excelente decisión, una gran herramienta que nos ha dado la vuelta al crédito hipotecario".

Por su parte, el titular de Procrear, Iván Kerr, señaló que "queremos devolverle la confianza a la gente porque los créditos en UVA siguen siendo exitosos".

El monto máximo de la vivienda pasó a 2,6 millones de pesos, es decir, poco más de 100.000 dólares. Y el crédito máximo ahora será de 1,6 millones de pesos.

De la misma forma, se actualizó a $1,6 millones el monto máximo de proyecto de obra, cuando se trata de la línea destinada a construcción.

Y se extiende en 60 días el plazo para lograr la conformación del crédito aprobada, con lo cual el nuevo vencimiento será el 30 de julio de 2018.

El fin del plazo para suscribir el mutuo hipotecario y firmar la escritura operará el 4 de septiembre próximo.