Jueves 19 de Abril de 2012
“Palabras que bien encaminan, para recuperar el sabor de la vida”, título de esta nueva “aventura literaria” del padre Iván, nos muestra el carácter creativo o provocador de su palabra. A cada paso, página tras página, su palabra nos invita a hacer algo, a “crear” también nosotros nuevas actitudes: “¿Se anima a colaborar…?”, nos pregunta interpelándonos (es en este sentido que decimos que su libro nos pro-voca).
El nuevo ejemplar, dice la profunda verdad de su corazón; pero, al mismo tiempo, invita al lector a decir la suya propia, siempre en la tesitura de hacer el bien, de dirigirlo hacia lo alto, hacia la meta. En este sentido, este texto está lleno de “palabras creadoras”.
También, cabe destacar que en esta Obra, Fray Ivanildo Sales Chaves (OAR) abona y ratifica con creces su condición de brillante escritor -ensayista y poeta-, especializado en materia de lo humano y su reconciliación con lo divino. Obra de frutos amorosos dedicada especialmente a su querido padre, habitante de campos, siembras y cosechas, y penetrado y perpetrado por su mítica y mística “Mirada de Artista”.
La palabra también tiene capacidad de des-viar (sacar del camino) o de en-caminar (volvernos al camino). El propósito del autor es –como el escriba sabio del Evangelio– sacar de su corazón “lo nuevo y lo viejo” y usarlo para señalarnos el camino bueno, ayudándonos a transitarlo con alegría; lo que en un tiempo de tantas palabras huecas u oscuras, ciertamente no es poca cosa. Ivanildo se nos hace así amigo y “com-pañero”. Compañero es aquél que, a lo largo del camino –como lo hizo Jesús con los discípulos de Emaús–, parte y comparte el pan con sus amigos. Sin dudas que el largo y a veces doloroso camino de esta vida se nos hace más liviano y llevadero, más aún, se nos hace festivo y gozoso cuando tenemos a alguien con quien compartir el pan, precisamente en el momento en que se nos oculta el sol, la tarde va cayendo y la oscuridad comienza a rodearnos.
Obra de frutos amantes que se consagran hoy ante el “Altar” de nuestra singular “Mirada de Lectores”, en la sapiencia de sus dúctiles recursos literarios, cuidado consejos y gestos poéticos que mojan, salpican y contagian el bien de hacer el Bien, para irrumpir con acierto en los avatares de nuestra vida cultural. Obra de frutos festivos y “detalles” reflexivos que no dejan de instalarnos en el asombro.
Palabras que bien encaminan
Para recuperar el sabor de la vida, nos llega como una mesa, en dónde manjares ricos y sabrosos nos esperan para saciar nuestro hambre de belleza, de sentido, de vida plena. Estos “alimentos” pretenden ser portadores de una “sustancia” que pueda hacer bien al corazón humano; y que pueda ayudarlo a recuperar el sabor de la existencia.
Cabe señalar, que participarán de este acto, el fray Ricardo Corleto, Formador agustino recoleto, profesor de la UCA y asesor del Consejo Nacional de ACA y el escritor Adrián Escudero.