Para extraer dinero en cajeros del exterior habrá que tener cuenta en dólares o euros
La medida, anunciada hoy por el Banco Central, entrará en vigencia el 3 de abril. A partir de esa fecha, por ejemplo, un residente de la Argentina que se encuentre en Madrid no podrá sacar euros de su cuenta sueldo en pesos.

Lunes 12 de Marzo de 2012

Para extraer dinero en efectivo de cajeros automáticos del exterior, los usuarios de bancos argentinos deberán contar con una cuenta en dólares, a partir del 3 de abril, según el Banco Central (BCRA).

En la actualidad, por ejemplo, una persona que reside en la Argentina y se encuentra en Madrid puede utilizar su tarjeta de débito para extraer euros de su cuenta en pesos. Pero a partir del 3 de abril ya no podrá hacerlo, según aseguraron a INFOnews voceros del BCRA.

"La extracción de dinero de cuentas en pesos con tarjeta de débito en cajeros del exterior había quedado fuera del esquema general de medidas (de control de divisas), con lo cual esta medida va en esa línea. El tema es que si uno extrajera dólares en el exterior, debitados en una cuenta en pesos, esa compra de dólares carecería del control de la AFIP", explicaron las fuentes del organismo rector del sistema financiero argentino.

Apuntaron que no detectaron que la posibilidad de extraer dólares en el exterior de cuentas en pesos argentinos haya sido usada para eludir los controles de la AFIP. "Esta medida está más vinculada con el flujo del turismo internacional y con viajeros de trabajo", explicaron.

También, los voceros del BCRA dijeron que el trámite para abrir una cuenta en dólares en cualquier banco que opere en el sistema financiero argentino "no va más allá de cualquier requisito que fija cada entidad". "Muchos parquetes bancarios estandarizados contienen caja de ahorro en dólares", dijeron.