Secciones
julio

¿Por qué el 3 de julio se conmemora el día del locutor?

Cada 3 de julio se celebra en Argentina el Día del Locutor en homenaje a las grandes voces de la radio y la televisión nacional.

Viernes 03 de Julio de 2020

Cada 3 de julio se celebra en la Argentina el día del locutor para reconocer a todos los profesionales de la voz del país.

El por qué de esta fecha se remonta al año 1943 cuando se creó la Sociedad Argentina de Locutores (SAL).

Aquel 3 de julio se reunieron 21 profesionales en la sala de redacción de la revista Antena y luego de una reunión, fundaron la Sociedad.

Sin embargo la celebración por el día de los profesionales de la voz se realizó por primera vez recién en 1950.

Con Pedro Olmo y Roberto Galán a la cabeza, se creó la Junta Directiva Provisoria luego de un Congreso Nacional de Locutores.

En la página web de la SAL se encuentran escritas las palabras que Roberto Galán pronunció sobre la madrugada del ´50:

“La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar todos los años a locutores de las principales emisoras porteñas para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo”.

Y agrega: “Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros. Radio Belgrano era popular, Splendid aristocrática y El Mundo en un plano intermedio”.

“Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos, fue a Jorge Homar Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo”.

“Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores”, añadió el conductor.

“La propuesta gustó y yo fui a pedirle un lugar para reunirnos a Julio Korn. Desde allí, llamamos a todas las emisoras, invitando a los locutores a reunirse”.

Y concluye Roberto Galán con sus palabras: “Esa comisión se comprometió a convocar una asamblea general y así se hizo. Allí se eligieron las autoridades. Alquilamos un local en la calle Victoria”.

“Con unos libros que aporté inauguramos una pequeña biblioteca, compramos una máquina de escribir y abrimos un Libro de Actas”.

LA 100

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación