Secciones
Información General

¿Por qué el Árbol de Navidad se arma el 8 de diciembre?

Consiste en una tradición que une las costumbres paganas y cristianas. ¡Entérate de la razón del porque se arma Hoy!

Domingo 08 de Diciembre de 2019

En todo el mundo millones de personas arman el arbolito de Navidad el 8 de diciembre, pero muy pocos saben el motivo de por qué se eligió esa fecha para hacerlo. Todo nace en una tradición pagana de origen celta.

Los celtas fueron los que, con la llegada del solsticio de invierno, tenían como tradición adornar un roble. De esta manera se aseguraban el regreso del sol. También hay otra tradición que afirma que los druidas de Europa Central adoraban a sus dioses adornando árbol perenne que ellos llamaban Yggdrasil. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Después la tradición cristiana decoró pinos con frutos y luces que simbolizan la luz de Jesús.

Se dice que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil, y en su lugar plantó un pino que simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas significaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasaba el tiempo, las manzanas y las velas se transformaron en esferas, luces y otros adornos.

Actualmente la tradición reza que todos los 8 de diciembre se deber armar el árbol, el pesebre y decorar todo con lo que uno desee. Muchos también adornan sus casas. Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841 de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. La costumbre de adornar un árbol en los hogares españoles fue traída en el año 1870.

Por otra parte, la costumbre de armarlo el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, se adjudica a que el Papa Pío IX en esa fecha de 1854 en su bula Ineffabilis Deus, proclamó que María “por un privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción”. No existe una relación directa entre este hecho y el armado del arbolito, pero la costumbre se afianzó con el paso del tiempo. Para los fieles creyentes, es un día de precepto, es decir, una solemnidad que implica obligación de asistir a misa. En Argentina, además, el día es uno de los feriados nacionales inamovibles del año. El 7 de enero es el día en el que se desarma.

En algunas partes del mundo, el arbolito se arma el 6 de diciembre, día de San Nicolás de Bari, patrono de los niños y a quien se señala como inspirador del personaje de Santa Claus o Papá Noel. Otros prefieren armarlo en coincidencia con el día de San Andrés, que es el 30 de noviembre. En Estados Unidos, por ejemplo, lo más común es comenzar a ver los árboles de Navidad después del Día de Acción de Gracias. En la ciudad de Nueva York, el famoso árbol de Navidad del edificio Rockefeller Center suele inaugurarse a fines de noviembre.

Adornos

Para los católicos, las esferas simbolizan los rezos que se realizan durante el período de Adviento, y los colores tienen que ver con su naturaleza. Las rojas refieren a peticiones; las plateadas, al agradecimiento; las doradas son de alabanza; y las azules, de arrepentimiento. En tanto, la estrella que se coloca en la punta del árbol simboliza la fe que debe guiar la vida del cristiano.

El árbol de Navidad debe poseer entre 24 y 28 esferas, de acuerdo a los días que tenga el Adviento, que se van colocando desde el 8 de diciembre hasta Nochebuena.

Las luces como adorno encuentran su origen en una idea del protestante Martín Lutero. Según se transmitió entre las generaciones, una noche el reformista caminaba hacia su casa cuando notó que el brillo de las estrellas iluminaba los árboles cercanos. Como quedó encantado con esa escena intentó reproducirla en su casa. Para ello, colocó un pino en la habitación principal y le puso alambres para sostener velas.

Regalos

Los regalos también tienen su razón de ser. Se estima que en Belén, la gente ponía en el árbol algún objeto preciado a modo de obtener buenas compensaciones para el año entrante.

¿Qué pasa con el feriado?

El 8 de diciembre, día en que la fe católica celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen María, es feriado en el calendario nacional. También es la fecha señalada para armar el arbolito de Navidad. ¿Qué pasa este año que la festividad religiosa cae domingo?

Lamentablemente, para los que tenían la esperanza de disfrutar de un fin de semana largo, se trata de un feriado no trasladable. Sucedió, en otras ocasiones en las que el 8 de diciembre no cayó fin de semana, que se aprovechó para disponer un feriado puente.

De hecho, el gobierno ya anunció que el año próximo, cuando el 8 de diciembre cae martes –el 2020 es bisiesto–, el lunes 7 habrá asueto, por lo tanto los argentinos podrán disfrutar de un fin de semana extralargo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario