infomación general

Por qué la primavera en realidad empieza el 22 de septiembre

La llegada de la nueva estación depende del equinoccio, que no siempre se produce el mismo día y varía según los años. Lo explica una experta

Martes 21 de Septiembre de 2021

Es un clásico. Cada 21 de septiembre se celebra la llegada de la estación para muchos más deseada: la primavera. Sin embargo, esta estación habitualmente asociada a la felicidad y al amor, al nacimiento de las flores y crecimiento del verde, en realidad empieza el 22.

Exacto. El 21 de septiembre se celebra por una convención. Pero entonces, ¿cuándo comienza realmente la primavera? No hay un día fijo, varía según el año.

Este año, el equinoccio que marcará el inicio de la primavera en el hemisferio sur y del otoño en el norte se producirá mañana, miércoles 22 de septiembre a las 16,21 hora argentina.

La astrónoma María Silvina De Biasi, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, confió a Infobae que “el tiempo, es decir la cantidad de días entre el equinoccio de marzo de un año y el del año siguiente, no coincide o no es divisible por la cantidad de días que tiene nuestro calendario Gregoriano”, que es una convención de los países occidentales, al igual que celebrar el día de la primavera el 21 de septiembre.

Este miércoles se producirá un fenómeno astronómico según el cual “la iluminación del hemisferio norte y sur será la misma” de forma tal que “los dos polos, el polo norte y el polo sur de la Tierra, estarán iluminados al mismo tiempo”, dijo.

“En cualquier punto de la Tierra, a excepción de los polos, la cantidad de horas que está el Sol sobre el horizonte será igual a la que está debajo, es decir que el día dura lo mismo que la noche”, aseguró.

Lo mismo ocurre con la llegada del otoño. Otro equinoccio habrá el próximo 20 de marzo a las 6,38 hora de la Argentina, para el cambio de estación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario