Efemérides

Por qué se festeja hoy el día del profesor

Cada 17 de septiembre se festeja este día para rendirle homenaje a todos los que ejercen esta profesión

Jueves 17 de Septiembre de 2020

Todos los años, el 17 de septiembre, se celebra en Argentina el Día del Profesor para rendirle homenaje a todas las personas que ejercen esta profesión.

Este día nace en homenaje al día del fallecimiento de José Manuel Estrada, escritor, publicista, orador y brillante profesor que nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842 y murió en Paraguay el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años.

Se trata de una figura muy importante de la docencia en el país. Estrada escribió numerosas obras sobre educación, historia y política de Argentina. Entre ellas se destacan El catolicismo y la democracia (1862) y Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII (1865),

Además de ser docente, fue una persona influyente en la educación secundaria y universitaria, en las letras, la historia, el periodismo, la filosofía y la política.

“De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad”, era una de las frases del homenajeado.

Estrada falleció en 1842 en Paraguay y sus restos descansan en el conocido Cementerio de la Recoleta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario