Información General
Martes 23 de Enero de 2018

¿Qué alimentos ayudan a soportar mejor el calor?

Estas son las comidas que bajan la temperatura corporal. ¡Anotalas!

¿Cuál es el proceso? Las personas regulan su temperatura de forma interna mediante un proceso que consume una parte de la energía que se obtiene de la comida. Este procedimiento biológico es el que permite que esa cifra se mantenga cercana a los 36,5º C de forma constante.

Por esa razón, algunos alimentos son capaces de aumentar o disminuir la temperatura corporal. En estos días en los que el calor va a dar poca tregua es bueno que sepas cuáles son aquellos que te van a ayudar a reducir los grados en vos.

El profesor de la Escuela de Ciencias de la Comida de la Universidad Estatal de Washington (EE UU), Barry Swanson, explicó que los alimentos que más se perciben como enfriadores del cuerpo son los que se ingieren fríos. Pero a veces la sensación refrescante que provocan es efímera.

"Con las altas temperaturas del verano, nuestro cuerpo se calienta y busca bajar su temperatura a través del sudor. Pero esta deshidratación puede acarrear severas complicaciones de salud", consignó la nutricionista Por Miriam Andrea Chahwan (MN 2726).

Estos son los mejores alimentos para reducir tu temperatura:

– Sandía: se trata del alimento con más cantidad de agua en su composición, un 97%. Cuanto de mayor líquido esté constituida una comida, más bajará la temperatura del organismo. Esta fruta es muy fácil de digerir y no requiere un aporte de energía extra.

– Verduras de hoja: muchas de ellas, al igual que la sandía, tienen un alto porcentaje de agua. Las que más porcentaje tienen son la lechuga y la espinaca. Otras plantas que también cumple ese requisito son el pepino y el tomate. "Al pasar a través del sistema digestivo muy rápidamente, genera una sensación de frescor", dice Swanson.

– Ajís picantes: como causan sudor, generan a la vez un enfriamiento. "Influyen en la transpiración del cuerpo y, a través del enfriamiento causado por la evaporación, la persona se siente más fresca", puntualizó el experto.

– Bebidas calientes: pese a que puede parecer una contradicción, colaboran en mantenerse fresco. Al igual que la comida picante, ayudan a disminuir la temperatura corporal. Por eso, en países como Marruecos o India beben té caliente frecuentemente. Varios estudios científicos demostraron ese efecto.