Pandemia

Quienes tuvieron coronavirus tendrían una inmunidad de larga duración

Dos investigaciones publicadas en medios especializados indicaron que quienes sufrieron la infección tienen "respuesta de inmunidad de mayor duración"

Jueves 27 de Mayo de 2021

Dos estudios publicados en medios especializados confirman que las personas que tuvieron coronavirus y se recuperaron tendrían una respuesta de inmunidad de larga duración. Ambas investigaciones resaltaron la importancia de la vacunación contra el coronavirus.

Este lunes la prestigiosa revista Nature, publicó un estudio titulado “La infección por SARS-CoV-2 induce células plasmáticas de médula ósea de larga duración en humanos”.

“Las células plasmáticas de la médula ósea de larga vida son una fuente persistente y esencial de anticuerpos protectores. Las personas convalecientes con síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) tienen un riesgo significativamente menor de nueva infección. No obstante, se ha informado que los anticuerpos séricos anti-SARS-CoV-2 experimentan una rápida descomposición en los primeros meses después de la infección, lo que genera preocupaciones ante la posibilidad de que no se generen células plasmáticas de la médula ósea de larga duración y que la inmunidad humoral contra este virus sea de corta duración”, informaron los científicos. “Demostramos que la infección por SARS-CoV-2 induce una sólida respuesta inmune humoral específica de antígeno y de larga duración en humanos”, concluyeron.

El otro estudio, publicado en el sitio Biorxiv hace unos meses, se titula “Inmunidad celular persistente a la infección por SARS-CoV-2”.

LEER MÁS: El Cudaio hará un estudio para medir los anticuerpos de la vacuna Sputnik en Santa Fe

“El SARS-CoV-2 es responsable de una pandemia en curso que afectó a millones de personas en todo el mundo. Para obtener una mayor comprensión de la respuesta inmune en los individuos recuperados, medimos las respuestas de las células T en muestras pareadas obtenidas un promedio de 1,3 y 6,1 meses después de la infección de 41 individuos. Los datos indican que los individuos recuperados muestran memoria específica del antígeno SARS-CoV-2 polifuncional persistente que podría contribuir a respuestas rápidas de recuperación”, indicaron en el informe.

Además, demostraron que “los individuos recuperados muestran alteraciones inmunes duraderas en los compartimentos de las células T CD4 + y CD8 +”, según explicaron en Biorxiv, un sitio especializado cuyo nombre significa “bioarchivo” y que publica trabajos científicos sobre biología que no hayan sido publicados aún.

“Aunque existe una creciente evidencia de que la inmunidad celular juega un papel importante en la resolución de Covid-19, se sabe poco sobre la persistencia de la inmunidad celular al SARS-CoV-2. Este es un tema particularmente importante cuando se considera la capacidad de un individuo para resistir una segunda exposición al virus”, advirtieron los científicos.

Respecto a las características del estudio, los expertos informaron que “para determinar si la inmunidad celular al SARS-CoV-2 persiste medio año después de la infección, examinamos muestras pareadas obtenidas un promedio de 1,3 y 6,1 meses después de la infección de una cohorte de 41 voluntarios convalecientes por Covid-19. Y detallaron que “todos los individuos analizados tenían infección por SARS-CoV-2 confirmada por RT-PCR o eran contactos cercanos que se habían seroconvertido y eran RT-PCR negativos en el segundo momento. De los 41 individuos, 63,4% eran hombres y 36,6% mujeres, lo que representa un rango de diferentes edades, 24-73 años y de diferente gravedad de la enfermedad, pero sesgado a formas leves de la enfermedad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario