Rosario: a un mes del arribo de las fuerzas federales, advierten una merma en los homicidios
El fiscal regional Jorge Baclini dijo que hay un mayor número de detenciones por hechos comunes y que no observa un corrimiento del delito hacia barrios sin presencia de gendarmes.

Lunes 05 de Mayo de 2014

Unos 2 mil agentes gendarmería y prefectura desembarcaron a principios de abril en Rosario para "ocupar territorios" y . A un mes del arribo de las fuerzas federales, el fiscal regional Jorge Baclini destacó que desde entonces se registra una caída en la cantidad de crímenes en la ciudad.

"No hemos hecho un chequeo de lo que bajó Gendarmería y Prefectura específicamente para comprobarlo con otros meses, pero según datos que pasó el jefe de policía sí se ha reducido y existe una merma importante en la cantidad de homicidios", señaló Baclini.

En contacto con el programa radial rosarino, "El primero de la mañana" de La Ocho, el fiscal del Ministerio Público de la Acusación dijo que mientras que en enero y febrero hubo más de un crimen por día, en marzo y abril esa cifra bajó en torno a los 20 casos. "Ha existido una tendencia  a bajar y ahora es como que hay una meseta que se está estabilizando en un número un poquito más bajo".

Baclini sostuvo además que en el día a día se observa un número de mayor de detenciones por hecho comunes de flagrancia, en parte por la visibilidad y "el mayor número de policías y gendarmes en las calles", lo que entiende "evita la impunidad y que cualquiera piense que puede cometer cualquier delito".

De todas formas, y con respecto a esa presencia disuasoria de las fuerzas federales, Baclini dijo que "hay que ir pensando en proyección adelante hacia el futuro", y que "el ministro de Seguridad (Raúl Lamberto) está planeando el día que Gendarmería no esté en cómo reemplazar esa presencia".

El fiscal señaló además que si bien el desembarco de gendarmes fue sobre algunos barrios específicos no se observa un "corrimiento del delito" hacia otras zonas de la ciudad.